Tutorial – Cómo usar Nmap

Nmap (Network Mapper) es una excelente herramienta de seguridad informática que permite escanear puertos y encontrar servicios y SO que se encuentren instalados en las máquinas analizadas. Esta herramienta es vital para cualquier administrador de red, para saber el estado de sus servidores y equipos y evitar a futuro ataques informáticos a gran escala por desconocimiento del estado de sus dispositivos.

Otra excelente herramienta para auditoría de sistemas es Nessus, para conocerlo y saber como instalarlo en un servidor con Linux o Windows sigue este enlace. Para instalar Nmap en Linux basta con escribir en una terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install nmap

Una vez instalado nmap, ya puede usarse con los comandos que trae para su uso. Para un completo y extenso uso les comparto un excelente manual (Descárgalo al final del post) recopilado por Gerik Toro en grk-t.blogspot.com que detalla la forma de uso de esta herramienta, explicando profundamente que hace cada comando, además de como usarlo obviamente. El manual consta de 49 hojas distribuidas en los siguientes capítulos:

Recomiendo leer la guía completa o ir aplicando los conceptos aprendidos a medida que la lectura avance. Espero les sea de mucha ayuda, si tienen dudas o comentarios no duden en hacerlos.

Descargar tutorial de Nmap

Ver manual en Línea

 

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

2 Respuestas



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *