Seguridad y Privacidad en la Web 2.0

La forma en que nos comunicamos actualmente ha cambiado inmensamente debido a la incorporación de la web 2.0 a nuestras vidas. Gracias a este gran sistema tenemos a disposición una enorme cantidad de herramientas con las que podemos comunicarnos constantemente con los demás, sea cual sea su ubicación. Uno de los más grandes avances de la web 2.0 se da en las redes sociales (Facebook, Twitter….); Gracias a estas redes podemos estar continuamente comunicados con nuestros amigos, familiares, conocidos, jefes, empleados y hasta nos permite conocer nuevas personas, impulsar nuestros negocios, crear grupos de discusión o simplemente compartir información.

Últimamente vemos como las noticias más importantes del mundo, como la muerte de personajes famosos, problemas sociales importantes, y demás hechos relevantes a nivel mundial se dan a conocer con una velocidad alarmante a través de estas redes. Nos damos cuenta incluso más rápido y más fácil que lo que se acostumbraba comúnmente, viendo las noticias en nuestros televisores, leyendo periódicos o prendiendo la radio.

Además de las redes sociales, contamos con los blogs, wikis, foros, portales, canales de noticias y un sin fin de herramientas con las que hemos cambiado nuestra vida y hábitos sociales casi que radicalmente. Ahora la sociedad siente la necesidad latente de sentirse conectada al mundo virtual, y por tal motivo, la exposición se hace más notoria. Con tan solo mirar a nuestro alrededor y analizar un poco a nuestros amigos o conocidos, nos damos cuenta que sus vidas se encuentran plasmadas en un perfil de acceso público, al que millones de personas tienen acceso casi inmediato. Con tanta información “volando” en la web, la seguridad de los datos pasó a jugar un papel muy importante y vital en la protección de las personas, empresas, y hasta de países enteros.

Por estas razones se debe tener al menos un conocimiento básico de como debemos movernos en Internet para no pasar malos ratos y evitar a toda costa que nuestros datos personales caigan en manos equivocadas. Se debe entender que la web 2.0 nos brinda herramientas increíblemente poderosas que pueden ser aprovechadas de formas muy positivas para todos nosotros.

Les quiero compartir hoy una excelente guía desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) donde se da una introducción muy interesante a la web 2.0 y se ahonda en muchos de los temas que expuse anteriormente. El temario de la guía es el siguiente:

  • WEB 2.0
  • WEB 2.0 EN EL DESARROLLO SOCIAL, PROFESIONAL Y EDUCATIVO
  • DERECHOS Y LIBERTADES A PROTEGER EN LA WEB 2.0
  • RIESGOS EN EL USO DE LA WEB 2.0
  • OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL USO DE LA WEB 2.0
  • RECOMENDACIONES PARA UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LA WEB 2.0

Les recomiendo leer la guía completa ya que su contenido es bastante interesante y nos da una excelente idea de lo que significa la web 2.0 y su impacto social en general. Espero les sea de mucha ayuda y no duden en dejar comentarios, opiniones o dudas al respecto.

DESCARGAR Guía de Introducción a la web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas.


Página oficial.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

3 Respuestas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *