Seguridad en la Nube – Virtualizando el centro de Datos

Cuando hablamos de centros de datos, la ubicación donde se encuentran los recursos necesarios para procesar la información de muchas organizaciones, nos asaltan algunas dudas. Un de ellas es si nuestros datos estarán seguros en la red, de si nos pueden robar algo o de si simplemente perderemos información muy valiosa para nosotros. En muchas ocasiones creemos que la información del centro de datos solo nos basta con un buen antivirus que nos librará de todo peligro, pero a la par que este software avanza, también lo hacen los virus y demás problemas de seguridad que rondan en la red, por lo que actualmente se esta convirtiendo en misión casi imposible lograr actualizarse a su nivel.

seguridad informatica en la nube internet Seguridad en la Nube   Virtualizando el centro de Datos

La irrupción del cloud computing ha hecho que la virtualización también llegue a los tradicionales centros de datos físicos, lo que permite almacenar la información en un enclave de la red, que existe pero que en realidad no es fijo. Estas infraestructuras facilitan el acceso desde varios dispositivos a nuestros datos y siempre con nuestros archivos disponibles y seguros.

Lógicamente, aunque este tipo de servicio sea una de las mejores opciones en la actualidad, la nube sigue suscitando dudas acerca de la seguridad de la información. Su propio nombre transmite valores de volatilidad. Poco a poco, se ha estrechado la colaboración entre los proveedores servicios y los expertos en seguridad para detectar posibles amenazas. Lo cierto es que la virtualización de escritorios implica que todos los datos, aplicaciones y estados permanecen centralizados: todo está protegido con claves que nunca salen del centro de datos, por lo que es más complicado que la información se extravíe.

En definitiva, con el cloud computing las empresas ganan en espacio, multitud de dispositivos para trabajar, y seguridad. El uso de máquinas virtuales se ha convertido en la actualidad en un sistema muy demandado por las grandes empresas, pues ahorra los gastos generados por los equipos físicos y permiten centralizar la información.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>