Registro de Windows – Editar o Modificar

Para los administradores de una red de usuarios de una empresa o negocio, muchas veces se hace necesario la modificación de ciertos parámetros para que no todos los usuarios de la red tengan los mismos permisos, accesos, control, etc. Por ejemplo en algunas corporaciones se hace requisito de los usuarios no cambiar el fondo de escritorio, o no poder ejecutar ciertas aplicaciones en sus computadores, por cuestiones legales, de eficiencia, rendimiento, entre muchas otras. (Ver los ejemplos de como modificar el registro de Windows más abajo).

Windows almacena la información referente a la configuración en una base de datos que se llama registro, el cual contiene los perfiles de cada usuario del equipo e información acerca del hardware del equipo, los programas instalados y las configuraciones de las propiedades. Los editores del Registro permiten inspeccionar y modificar el Registro.

Nota: La modificación incorrecta del Registro puede dañar gravemente el sistema. Antes de realizar cambios en el Registro, debe realizar una copia de seguridad de los datos importantes del equipo.

Para comenzar a editar el registro se debe abrir el programa de Ejecutar de Windows con la combinación de las teclas Windows+r y escribiendo cualquiera de estos dos comandos:

regedit

regedt32

El Registro está organizado en forma de árbol. Las carpetas representan claves del Registro y se muestran en el área de exploración en el lado izquierdo de la ventana Editor del Registro. En el área de temas de la derecha, se muestran las entradas de una clave. Al hacer doble clic en una entrada, se abre un cuadro de diálogo de edición.

Claves del Editor del Registro

El área de exploración del Editor del Registro presenta carpetas, cada una de las cuales representa una clave predefinida en el equipo local. Cuando se tiene acceso al Registro desde un equipo remoto, solamente aparecen dos de las claves predefinidas:

HKEY_USERS y HKEY_LOCAL_MACHINE

En cualquier equipo Windows normal se pueden ver las claves predefinidas normalmente:

  • HKEY_CURRENT_USER: contiene la raíz de la información de configuración del usuario que ha iniciado la sesión. Guarda carpetas de usuario, los colores de pantalla y la configuración del Panel de control.
  • HKEY_USERS: Contiene la raíz de todos los perfiles de usuario del equipo. HKEY_CURRENT_USER es una sub clave de HKEY_USERS.
  • HKEY_LOCAL_MACHINE: Contiene información de configuración específica del equipo (para cualquier usuario).
  • HKEY_CLASSES_ROOT: Subclave de HKEY_LOCAL_MACHINE\Software. Aquí se almacena la información que asegura que se abre el programa correcto al abrir un archivo con el Explorador de Windows.
  • HKEY_CURRENT_CONFIG: información acerca del perfil de hardware que utiliza el equipo local al iniciar el sistema.

Tipos de Datos:

  • REG_BINARY: Datos binarios sin procesar. Se almacena en forma de datos binarios y se presenta en formato hexadecimal.
  • REG_DWORD: Datos representados por 4 bytes. Muchos parámetros de controladores de dispositivo y de servicios son de este tipo, y se presentan en formato binario, hexadecimal o decimal.
  • REG_EXPAND_SZ: Cadena de datos de longitud variable. Este tipo de datos incluye variables que se resuelven cuando un programa o un servicio utiliza los datos.
  • REG_MULTI_SZ: Una cadena múltiple. Los valores que contienen listas o valores múltiples legibles suelen ser de este tipo. Las entradas están separadas mediante espacios, comas u otras marcas.
  • REG_SZ: Cadena de texto de longitud fija.
  • REG_FULL_RESOURCE_DESCRIPTOR: Serie de tablas anidadas, diseñadas para almacenar una lista de recursos para un componente de hardware o un controlador.

Ejemplos de Modificación

Para que no se pueda cambiar la configuración del Proxy en Internet Explorer:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Control Panel “Proxy”=dword:00000001

Se debe ingresar hasta la clave Panel de Control (sino existe la rama Internet Explorer\Control Panel, basta con crear las claves) y se debe crear el registro DWORD con nombre Proxy con valor 1 en hexadecimal.

Si se desea modificar el registro para que se pueda cambiar la configuración del proxy debe cambiar el valor de registro Proxy a 0.

_________________

Para que no se pueda cambiar la página de inicio del Internet Explorer:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Control Panel “Homepage”=dword:00000001

Se debe ingresar hasta la clave Panel de Control (sino existe la rama Internet Explorer\Control Panel, cree las claves) y debe crear el registro DWORD con nombre Homepage con valor 1 en hexadecimal.

Si se desea modificar el registro para que se pueda cambiar la configuración del proxy debe cambiar el valor de registro Proxy a 0.

_________________

Para que no se pueda cargar el panel de control

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer “NoControlPanel”=dword:00000001

_________________

No aparezca Ejecutar

En la ruta anterior crear el registro “NoRun”=dword:00000001

_________________

No se realice autorun

En la ruta anterior “NoDriveTypeAutoRun”=dword:00000091

_________________

No se ejecute el regedit

En la ruta anterior “NoRegistrytoolsregedit”=dword:00000001

_________________

No se pueda crear carpetas

En la ruta anterior “NoSetFolders”=dword:00000001

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System]

“NoSetFolders”=dword:00000001

_________________

Para que no se pueda cambiar el fondo del escritorio

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\ActiveDesktop]

“NoChangingWallpaper”=dword:00000001

“NoHTMLWallpaper”=dword:00000001

Se puede ubicar en cualquier parte de la rama y exportar el registro a un archivo (.reg), se puede editar el archivo y después ejecutarlo.

Espero esta guía sea de mucha ayuda para todos. Si existen dudas o comentarios, se atenderán a la menor brevedad.

 

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

3 Respuestas



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *