Definición de MPLS y GMPLS

¿Qué es MPLS?

MPLS (Multi-Protocol Label Switching) o Conmutación de etiquetas multiprotocolo, es un método que contiene una serie de especificaciones usadas para enrutar los paquetes a través de una red por medio de datos adicionales que se encuentran en unas etiquetas añadidas a los paquetes IP. Esto hace que los routers sepan porque camino exactamente deben enviar los datos que le lleguen aumentando la calidad del servicio, el desempeño de las redes y la estabilidad. Estas especificaciones fueron definidas por el IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de internet) y funcionan sobre la capa 2 del modelo OSI (Enlace de Datos) y sobre redes ATM, Frame Relay, e IP.

Por medio de este método es posible lograr funcionalidades en la ingeniería del tráfico, la cual es el conjunto de funciones para gestionar y controlar una red de telecomunicaciones, también en el soporte de VPN’s las cuales son las redes privadas virtuales, y por último lograr aumentar la calidad del servicio (QoS) con varias clases de servicio (CoS).

Estos servicios (CoS) son 5: Video, Voz, Datos de alta prioridad (D1), Datos Prioritarios (D2) y Datos de prioridad Baja (D3). Estos últimos tres se basan principalmente en el uso de aplicaciones, es decir el de Datos de alta prioridad, se utiliza en aplicaciones cuyo funcionamiento es crítico y necesita de mucho ancho de banda, hasta el de baja prioridad para aplicaciones que no sean de alta necesidad ni necesiten anchos de banda grandes.

La estructura del encabezado MPLS es el siguiente:

Estas etiquetas van entre el encabezado de la capa 3 y el encabezado de capa 2 para tecnologías basadas en frames como Frame Relay. Para tecnologías basadas en celdas, com ATM, el encabezado de la etiqueta va entre los campos VPI (Identificador de camino virtual) y VCI (Identificador de canal virtual). Entre las 4 partes del encabezado se puede ver que la longitud total es de 32 bits o lo que equivale a 4 Bytes (Tamaño fijo).

¿Qué es GMPLS?

GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching) o Conmutación de etiquetas multiprotocolo generalizado, es una mejora realizada a la arquitectura MPLS por medio de una separación completa de los planos de control y los datos de capas de red diferentes. GMPLS también está estandarizada por el Grupo de Trabajo de Ingeriería de Internet (IETF), y tiene como característica principal, que a diferencia de MPLS no conmuta solo paquetes, sino que además realiza conmutación en el tiempo, y en longitud de onda.

La tecnología GMPLS está basada en la ingeniería del trafico, extendida a la tecnología MPLS (MPLS – TE). La mayor característica adicionada en GMPLS es un protocolo de señalización nuevo, el LMP o enlace de administración de protocolo. Con este protocolo se logra establecer, liberar y administrar conexiones entre dos nodos GMPLS adyacentes. Aparte de este, hay otros protocolos que son usados en la arquitectura GMPLS como lo son RSVP-TE (Resource Reservation Protocol), OSPF-TE (Open Shortest Path First), entre otros.

Mientras que la tecnología utilizada por el plano de control GMPLS sigue siendo basado en el protocolo IP, el plano de datos (plano de tráfico), ahora puede diversificar para incluir más variedades de tráfico (TDM, Lambda, paquetes, fibra, etc.).

GMPLS extiende las funcionalidades que ofrece MPLS mediante el establecimiento de rutas de acceso y provisión de caminos TDM, donde las franjas horarias son las etiquetas (SONET).
Caminos FDM, donde la frecuencia electromagnética es la etiqueta (las ondas de luz) y
Caminos Multiplexados por División de Espacio, donde la etiqueta indica la posición física de los datos (Photonic Cross-Connect).

En GMPLS la representación de la etiqueta tradicional de un número de 4 bytes (Tamaño fijo de las etiquetas MPLS) cambia a un grupo de bytes en donde la longitud es variable, que informan de un número de time-slot, un valor de longitud onda, o un número de fibra dentro del conjunto de fibras del cable.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta

  • Lino says:

    Mi interesa bastante las caracteristicas de GMPLS
    por su robustes y el uso los medios de Tx. Como Es conmutacion en le tiempo, longitud de onda
    y etiquetas.
    La ingenieria de trafico es muy importanta a la hora de determinar errores de servico.
    Saludos.



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *