Programación de Sistemas en GNU/Linux

Linux, como sistema operativo, es muy usado en las empresas actualmente para montar y gestionar sus servicios y servidores más importantes y de mayor vitalidad. Gracias a la seguridad, versatilidad y robustez que ofrece este gran SO, se convierte en una gran opción para que el mayor patrimonio que es la Información, esté segura, sea accesible y esté disponible en cualquier momento.

Linux ofrece también dentro de su arquitectura muchas opciones para los programadores de sistemas, aplicaciones y software en General. Programar en Linux no es tan complicado como muchos dicen, simplemente es cuestión de paciencia al aprender, mucha dedicación y por supuesto mucho gusto por lo que se hace. Por lo anterior quiero compartir hoy una muy buena guía que introduce a los usuarios a la programación de sistemas en GNU/Linux, que seguramente será de mucha ayuda para los administradores y/o programadores de los departamentos de sistemas de cualquier empresa, y obviamente también para cualquier persona que esté iniciando y estudiando este basto mundo.

Como lo dice el autor, Pablo Garaizar Sargaminaga, en su introducción:

En este texto repasaremos conceptos de multiprogramación como las definiciones de programa, proceso e hilos, y explicaremos el mecanismo de llamadas al sistema que emplea Linux para poder aceptar las peticiones desde el entorno de usuario. Seguidamente veremos las posibilidades que nos ofrece el Compilador de C de GNU, GCC, y programaremos nuestros primeros ejecutables para GNU/Linux. Después de repasar las llamadas al sistema más comunes, analizaremos las particularidades de UNIX a la hora de manejar directorios, permisos, etc., y nos adentraremos en la Comunicación Interproceso (IPC). Finalmente abordaremos de forma introductoria la programación de sockets de red, para dotar de capacidades telemáticas a nuestros programas.

Esta es la tabla de contenidos:

Recomiendo leer la guía, ya que es un muy buen material para los que desean aprender a programar en Linux y conocer más de las funciones que se explican detalladamente en la guía.

Descargar guía – Programación en Linux

Datos del Autor:

Pablo Garaizar Sagarminaga
garaizar@eside.deusto.es
Sitio Web – Garaizar

 

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *