Pantalla táctil Capacitiva y Resistiva, Diferencias y Ventajas

pantalla tactil resistiva vs capacitiva 285x300 Pantalla táctil Capacitiva y Resistiva, Diferencias y VentajasLa tendencia marcada principalmente por los famosos dispositivos de Apple, el iPhone en todas sus versiones y el iPod Touch, de crear una “nueva” experiencia de interacción de los usuarios con sus móviles, tanto en sus aplicaciones como sus pantallas táctiles, sigue marcando el mercado de los celulares y equipos multimedia hasta el día de hoy.

Las miles de aplicaciones y juegos que salen cada día para las diferentes tiendas (Ovi, Market, App Store, etc), se extienden más allá de las gráficas, dificultades, opciones y acciones que brindan a los usuarios. Hoy en día estas aplicaciones se entrometen en gran medida en el mundo de las pantallas táctiles. Principalmente hay dos tipos en el mercado: Las pantallas Resistivas y las Capacitivas:

Qué es una pantalla Resistiva?

pantalla resistiva Pantalla táctil Capacitiva y Resistiva, Diferencias y Ventajas

Este tipo de pantalla, es anterior a la versión capacitiva por lo que su tecnología es un poco mas desactualizada y su fabricación es mucho más barata para las empresas, haciendo que los móviles o dispositivos que gozan de ellas sean un poco mas asequibles para los usuarios. Esta pantalla consta de dos capas, en la que para pulsar cualquier botón que exista en el display, hay que ejercer cierta presión para que ambas capas hagan contacto y se reconozca la pulsación como una acción del usuario. Al usuario presionar, dependiendo del móvil y del sistema operativo que tenga el dispositivo, notará cierta demora para que la acción se ejecute, causando algunas veces molestias y repetición de la acción hasta que pueda funcionar.

Para estos dispositivos también existe la posibilidad de usar lápices o Stylus, con los que se pueden manejar también dichas pantallas, pero en mi opinión antes alejan la interacción aún más. Una desventaja de este tipo de pantalla es que es muy susceptible a rayones o incluso agujeros si se presiona muy fuerte con dichos lápices, dañando obviamente el sistema táctil. Una ventaja es su alta resistencia al polvo y partículas que se introducen en el display (en la mayoría de los móviles).

Algunos modelos muy conocidos con este tipo de pantallas son:

Asus Nuvifone G60 , HTC Advantage X7510, HTC Touch 3G, LG GD510 Pop, Motorola ROKR ZN50, Nokia 5530 XpressMusic , Nokia 5800 XpressMusic , Nokia N900, Nokia N97, Samsung B7300 OmniaLITE, Samsung B7610 OmniaPRO, Samsung I8000 Omnia II, Samsung M8800 Pixon, entre otros.

Qué es una pantalla Capacitiva?

pantalla capacitiva 300x245 Pantalla táctil Capacitiva y Resistiva, Diferencias y Ventajas

Al igual que las pantallas resistivas, las capacitivas trabajan por capacitancia, pero la experiencia de uso es mucho más rápida e intuitiva para el usuario que la utiliza. Estas pantallas no necesitan ningún tipo de presión ni fuerza para ejecutar cualquier acción; Basta con poner suavemente el dedo sobre la pantalla y la acción se ejecutará rápidamente, obviamente si el móvil es rápido y el sistema operativo que soporta de una buena reacción. Otra gran ventaja que ofrece el sistema de pantalla táctil capacitiva es la capacidad de soportar varios toques a la pantalla, lo que se conoce con el nombre de Multi-touch.

Gracias a esto, podemos por ejemplo ampliar el zoom de una foto con tan solo tocar la pantalla con dos dedos y alejarlos o acercarlos el uno del otro. Estas pantallas suelen ser de un material duro y templado al contrario de la suavidad de las resistivas. Estas pantallas en la mayoría de los dispositivos son a prueba de rayones, aunque son muy susceptibles a daños por caídas fuertes, un punto a favor para las resistivas.

Algunos modelos muy conocidos con este tipo de pantallas son:

Nokia X6, Motorola Milestone, iPhone 1G – 4G, Samsung Galaxy, BlackBerry Storm 9500, BlackBerry Storm 9530, BlackBerry Storm2 9520 BlackBerry Storm2 9550, Dell Mini 3, HTC Hero, entre muchos otros.

En definitiva, no se puede decir que una es mejor que otra, ya que muchos están a favor de las resistivas por la experiencia y durabilidad y otros a favor de la capacitiva por su rapidez, interacción y facilidad de uso. Cabe destacar que son más las ventajas que trae usar una pantalla capacitiva que una resistiva, por solo diseño, interacción, visibilidad y experiencia de usuario, ya que son mejores las críticas de usuarios que poseen equipos con pantallas capacitivas, y de hecho las compañías móviles se están enfocando en construir sus móviles bajo esta tecnología, tal como lo hizo nokia al sacar al mercado su primer móvil con este tipo de pantalla el Nokia X6.

Espero les haya sido útil esta información y no duden en comentar, sugerir o preguntar lo que deseen!

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>