Modificar el Archivo Hosts en Windows

Según Wikipedia el archivo hostses usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. En la actualidad también es usado para bloquear contenidos de Internet como la publicidad web.”

editar el archivo hosts en windows Modificar el Archivo Hosts en Windows

Actualmente muchas amenazas informáticas usan este archivo para causar daño a los usuarios de modo que no puedan entrar a ciertas páginas web, siendo uno de los casos más conocidos la denegación del acceso al Hotmail y al Msn, e incluso a redes sociales como Facebook. Esta búsqueda es bastante frecuente en Internet y son muchos los motivos que lo causan, pero al ser este un conocimiento de un dominio no tan público, las personas tienden a pagarle a otros para que su problema sea solucionado y muchas veces sin éxito alguno.

Editar, pero sobre todo, aprender a modificar este archivo da una gran ventaja a las personas para que puedan resolver por su cuenta problemas similares, o simplemente conocer más a fondo el funcionamiento del mismo. La ventaja es que es bastante sencillo de hacerlo, y existen un par de métodos que se explicarán un poco más adelante.

Este archivo se encuentra ubicado de acuerdo a la versión del Sistema Operativo:

Windows 95 / 98 / Me C:/Windows/hosts
Windows NT / 2000 C:/WINNT/System32/drivers/etc/hosts
Windows XP / 2003 / Vista / 7 C:/Windows/System32/drivers/etc/hosts

Cuadro tomado de Wikipedia

El archivo por defecto puede contener la siguiente información:

#Ejemplo de archivo hosts 
#Definición de localhost 
127.0.0.1 localhost 
#Correspondencia para una página web 
209.85.229.104 www.google.es 
#Dominios de Internet bloqueados 
255.255.255.0 www.paginabloqueada1.com www.paginabloqueada2.com
255.255.255.0 www.paginabloqueada3.com

Continuamos con la edición del archivo.

Edición Manual:

Para editar el archivo de forma manual, se puede usar el Bloc de notas de Windows, Buscándolo en Inicio/Todos los Programas/Accesorios y ejecutándolo preferiblemente como Administrador dando Clic Derecho/Ejecutar como… ó Ejecutar como Administrador. Una vez abierto el archivo, se edita lo necesario, poniendo o quitan líneas y para finalizar se guarda.

como editar el archivo hosts en windows Modificar el Archivo Hosts en Windows

Edición por Software:

Si se hace imposible editar el archivo manualmente, o se da la situación de que por más que se intenta no se logran guardar los cambios realizados, existe una sencilla pero útil herramienta gratuita que permite editar este archivo de forma muy sencilla y sin mayores complicaciones. Se trata de Host Handler, una aplicación que no requiere instalación, basta solo con ejecutar el archivo .exe y esto es todo. Tiene muchas opciones de configuración pero las que más se usan son la de Remove Host y Add Host, para eliminar o agregar nuevas reglas al archivo respectivamente. Al acabar de usar la herramienta basta con dar clic en Exit.

programa para modificar el archivo hosts Modificar el Archivo Hosts en Windows

Descargar Host Handler

Cualquiera de las dos formas que se usen da el mismo resultado. Por seguridad recomiendo hacer una copia de seguridad del archivo antes de modificarlo, en caso de que algo llegue a salir mal. Cualquier duda o pregunta la pueden dejar en los comentarios o en el Foro.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

16 Respuestas

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Efraim says:

    Gracias hermano, lo resolví con lo del Hosts…. mil gracias.

  • RASTLIFE says:

    Hola amigo probare esta opción, ya he intentado de todo. Soluciones que prometían solventar el problema, antivirus que supuesta mente detectarían el archivo dañino, restauración del sistema, ajuste de fecha y hora etc. y nada me ha funcionado y no he podido entrar a mi cuenta msn y hotmail .

    Te cuento como me fue mas tarde!!

  • RASTLIFE says:

    Hola amigo, necesito tu ayuda, ya probé con el software y no me he tenido exito, me sigue bloqueando el msn y hotmail.
    Me puedes dar una explicacìon mas a detalle de como usar el programa?

    Gracias!!!

  • Te fijaste que al entrar al programa si se hayan borrado las filas de msn, hotmail y etc?

  • RASTLIFE says:

    Hola amigo gracias por tu pronta respuesta.
    Mira al entrar al programa me aparecen muchos enlaces y hotmail etc. pero al parecer de brasil, lo cual me parece extraño.
    Ya agregue los links de msn y hotmail de mi región y parece que no funciona.

    Te comento que al abrir el programa host handler los datos que a mi me arroja son totalmente diferentes a los que publicas en la fotografía, ami solo me aparecen enlaces. Y como te decía anteriormente pertenecientes a brasil no a México(equipos de soccer brasileños en su mayoria).

    Pero si entro de forma manual, disco C, windows, system 32, drivers , etc. ahi si me aparece la pantalla que tu muestras.

    Como detalle adicional,, ya le he corrido el c cleaner e reparado errores,, le he corrido el nod 32, el avast etc. en modo seguro y ninguno me ha detectado una amenaza, solo el malware que detecto un bicho que elimino, mejorando la navegación en explorer pero msn y hotmail siguen sin funcionar.

    La PC del problema no es mía es de un familiar, son poco cuidadosos al navegar, por lo que siento que es un virus que les entro al abrir un correo de esos dudosos, o algún archivo por mensajería instantánea. No es la primera vez que les pasa, pero a diferencia de las anteriores, esta vez parece no solucionarse.

    Gracias por tu ayuda!!!!

  • La idea no es meter estas páginas sino borrarlas.. todo lo que diga msn, hotmail y otras que tengan relación con estos servicios, la idea es quitarlos del archivo, guardarlo y probar…. Si esto no funciona muy seguramente si es un virus difícil de quitar y tocaría mirar la opción de formateo

  • RASTLIFE says:

    Hola amigo, de hecho borraba todos estos archivos, reinscribia los de fault etc. y si me dejaba modificar el archivo hosts sin ningún problema, pero el msn y hotmail seguían sin funcionar lo cual me parecía muy extraño, ya que según resolvía el problema siguiendo los pasos de soluciones que le habían funcionado a la mayor parte de los usuarios.

    Ya pude solucionar el problema muchas gracias.
    Te comento la forma en la que lo resolví.

    En una pagina x, y un post mas que simple encontré una solución que solo una persona había probado y le había funcionado, remplazar el archivo hosts. No modificarlo, no editarlo sino sustituirlo.

    Resulta que esta persona al tener este problema se le ocurrió pasar el hosts de su pc funcional a su lap que en ese momento tenia esta falla, remplazo el archivo y asunto arreglado.

    Simple, sencillo, practico y rápido y sabes que? a mi también me funcionó. Al parecer el código malicioso de alguna forma alteraba el archivo hosts y aunque uno lo modificara y los cambios se guardaran sin problema, no tenian efecto real.

    En casos como el mio la solución es esa, remplazar el archivo hosts por cualquiera que sea funcional. De hecho yo descargue el archivo hosts que publico el chavo en el post y funciono.

    Ahora que voy a entregarle la pc a mi familiar tendré que recordarle por enésima vez ” no baje de esos juegos que se promocionan como gratuitos, de nuevo le diré que no abra esos correos de “Sabes quien te eliminó en msn” y que no acepte archivos de mensajería instantánea si antes no confirma con el contacto que si se los están enviando.. porque sin duda esto refuerza aquella teoría que dice que el peor virus de una pc es el que se encuentra enfrente de la pantalla y el teclado jejejej .

    Gracias Amigo, no se si ya publicaste esta solución.

    Saludos

  • George ARK says:

    hola…men lo que pasa es que descargo el Host Handler y pues no puedo ejecutarlo…sale disque este programa esta construido para una mayor plataforma…que puedo hacer???

  • Claudio says:

    Hola, muchas gracias, resolví el problema que hace meses no podia con el pto virus, es verdad es de brazil, mil gracias, y te doy un DIEZ PUNTO,,,,(10)

  • Miki says:

    El amigo Rastlife tenía razón, hice lo que el dijo y ya puedo entrar a hotmail, gracias.

  • rafael says:

    hola pude encontrar la carpeta y me sale tal cual como presentas e el modo manual.. mi preguntas es::: y ahora que hago…!!

  • david says:

    gracias llevaba mucho tiempo con este problema

  • ola..mira cuando elimino las paginas…al iniciar denuevo hots handler me vuelve a salir la pagina que borre …ayuda porfavorrrrr

  • Marianella says:

    hola ,tengo un problema,he hecho todo lo que he podido,como formatear,limpiar y reparar y nada me funcion ,juego second life y hace unos 15 dias ya no pude entrar mas con ningun visor,los he probado todos y solo pasa con mi pc,desde otras juego lo mas bien,cuando esta a punto de terminar de carcar el juego se me congela la pc y tengo que reiniciar,desde ya muchas gracias



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>