Mi red Wi-Fi interfiere con teléfonos Inalámbricos u otras redes

El día de hoy les comparto una información muy útil acerca de un problema que la mayoría de las veces pasa inadvertido para la gran mayoría de usuarios que desconocen del tema. Resulta que desde que compré mi laptop, compre un router WiFi, para acceder a internet sin cables, poco tiempo después compre un teléfono inalámbrico que trabajaba en la misma frecuencia que mi red wifi, en los 2.4 Ghz. Sin darme cuenta cada que alguien en mi hogar contestaba o hacía una llamada desde el teléfono inalámmbrico, mi conexión a internet se caía, y era algo demasiado molesto, ya que podía estar bajando algo importante y todo se detenía instantáneamente. Estube un gran tiempo con este problema hasta que pude resolverlo  y ahora les comparto como hacerlo.

Los router WiFi, pueden trabajar por 13 diferentes canales, se puede escoger cualquiera, pero se deben tener en cuenta muchos parámetros que a la hora de la conexión hacen la diferencia entre una buena o mala navegabilidad. De los 13 canales disponibles, solo hay tres que no interfieren entre sí, los cuales son el canal 1, 6 y el 11. Es decir, todos los canales a excepción de estos tres, trabajan en frecuencias que en algunos puntos se interceptan, causando interferencias y demoras en nuestra red. en la siguiente figurase muestra un poco mas claro lo anterior:

Como puede verse los únicos canales que no se tocan son los anteriormente descritos, por lo que escoger alguno de ellos sería muy conveniente, sin embargo hay que tener en cuenta que donde nos encontremos no siempre hay una o dos redes, pueden haber más, y si alguna de esas otras redes trabajan en nuestro mismo canal, es posible que hayan problemas como interferencias. En mi caso, tuve la poca suerte que el canal que tenía, usaba exactamente la misma frecuencia del teléfono.

Para saber que canales usan las otras redes que tenemos al alcance, hay varias herramientas de software que nos brindan toda la información, entre ellas el NetStumbler, y el WirelessNetView que es la que estoy usando actualmente, puedes buscar más y probarlas todas, pero para este caso únicamente necesitamos el canal que usan las demás redes y como dato adicional en que frecuencia, y con el WirelessNetView tenemos ambos datos y muchos otros.

El programa es bastante sencillo de usar, basta con extraerlo y ejecutar la aplicación e inmediatamente te dará la información de las redes a las que tengas acceso. Por suerte para mi, en el lugar donde vivo no hay muchas redes disponibles, y muchas veces solo tengo acceso a la mía, por lo que puedo escoger entre muchos canales, siempre y cuando no interfieran con mi teléfono inalámbrico.

En la imagen pueden verse dos redes, la mía y otra diferente en algún lugar cerca de aquí, por lo que se puede ver, la otra red tiene el canal 11, mientras yo tengo el canal 9, por lo que sería conveniente pasarme al canal 1 o al 6. También se puede ver que para el canal 11 la frecuencia es de 2.462 Ghz, mientras para mi es de 2.452 Ghz. La herramienta es bastante útil para saber a cual canal hacerse.

Solución

La solución consiste en entrar al modem o router wifi desde tu pc, la forma normal de hacerlo es en un navegador cualquiera, colocar la ip de tu puerta de enlace, y si no sabes como hacerlo lo mejor es llamar a tu ISP (Proveedor de servicios de Internet), para que te ayuden y te guien para cambiar el canal. Luego de entrar, lo que se hace es ir hasta la configuración y buscar la parte en donde se puede escoger el canal. Ahora sabes que canal escoger y que factores influyen para hacerlo. A mi por ejemplo me solucionó el molesto problema del internet caido cada vez que alguien contestaba o llamaba. Espero les sea de muchísima ayuda, cualquier duda dejen su comentario. Saludos.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

4 Respuestas

  • Juan says:

    Hola yo tengo un problema que cuando compre esas nuevas computadoras tactiles que tienen internet inalambrico, al encender estas desconfiguraban mi router y ya no tenia internet, incluso se cambiaba el nombre de mi router a “otra red”, el problema no es de ips e incluso para volver a tener internet tengo que resetear a su valores por defecto mi router

  • Giancarlo says:

    Hola,
    tengo un pequeño problema con mi red wifi, la señal es muy baja a 1 metro de distancia y noc porq?.. he cambiado el canal de mi wifi, pero sigue igual y NetStumbler no reconoce ningun canal?…
    quisiera por favor si supieras de algun software que pueda detectar mis canales y la frecuencia del canal..

    y la mejor forma de optimizar mi red wifi( mi router es P-660HW-T1 v3 y mi laptop es una dell studio 1550)

  • Pingback: Redes wifi interferidas por teléfonos inalambricos

  • Roy says:

    muchisimas gracias por la informacion!!!! tambien estaba cansado de que se me cortara la conexion!! ya lo probe y me sirvio mucho! mil gracias suerteee



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *