Las cámaras digitales, historía de un difícil paso hacia Internet

Irrumpieron hace una década con fuerza en el mercado de las nuevas tecnologías, pero se han ido desinflando con el paso del tiempo, de forma inexplicable no hicieron nada nuevo por evitar la caida de ventas de éstas, pero al fin se han decidido a dar el paso y reinventarse, hablamos de las cámaras digitales y su nueva característica social.

la fotografia en internet

El triunfo del mundo digital en la fotografía

 

Se las prometian muy felices los fabricantes de cámaras digitales cuando desbancaron de un plumazo a las tradicionales cámaras analógicas gracias a las novedades que incorporaban con respecto a estas: almacenamiento en memoria, pantalla para visualizar las fotos en tiempo real, zoom digital, etc..

Una vez consiguieron el liderazgo en el campo de la fotografía y una gran cuota en el mundo de las tecnologías, decidieron alimentar este nivel de ventas con la “lucha de los Megapixeles”, como ya sucediera con los Mhz en los ordenadores, todo el mundo quería tener cuantos más Megapixeles mejor, pero ese deseo pasó a mejor vida cuando la gente se dió cuenta de que no era realmente importante.

 

La era de las cámaras de los smartphones y sus telecomunicaciones

De repente aparecieron los smartphones, teléfonos móviles inteligentes con conexión a Internet, y por supuesto, con cámara integrada, la cual fue mejorando sus prestaciones, toda una revolución en el mundo de las telecomunicaciones. Para el usuario no experto, era más que suficiente para hacer sus fotos cotidianas la calidad de las cámaras de sus smartphones, además, gracias a su conexión a Internet, podían enviar sus fotos y vídeos fácilmente a sus seres queridos en cuestión de instantes. Además los sistemas operativos de los smartphones, conscientes de esto, añadieron opciones de compartir de forma inmediata las fotos realizadas con nuestros smartphones.

Con este panorama, parece que los fabricantes de cámaras digitales, se vieron resignados, y se enfocaron a fabricar cámaras para los usuarios profesionales, siendo conscientes de que su cuota de mercado se vió reducida drásticamente.

La resurrección de las cámaras digitales

Hasta que hace poco, a alguién se le encendió la bombilla y pensó, ¿por qué no llevar a nuestras cámaras toda la funcionalidad social de los smartphones en el campo de la fotografía? Y así ha sido, las cámaras digitales empiezan a integrar sistemas operativos capaces de permitir funcionalidades de compartición via Internet, de forma que, tenemos las mismas funcionalidades, con una calidad de imagen superior, ahora si, muchos usuarios no profesionales, empiezan a verle sentido al hecho de adquirir una cámara digital.

 la fotografia en internet 2

La pionera en este sentido fue Samsung, llevando las funcionalidades de sus smartphones a su nueva Samsung Galaxy Camera. Ahora el resto de grandes marcas han empezado a impulsar este tipo de cámaras. A continuación vemos algunas de ellas:

Samsung Galaxy Camera: Posee una gran pantalla, lente de 21 aumentos y 16 megapíxeles. La memoria de ocho gigas se puede amplia con tarjetas microSD. Gracias a que tiene tanto wifi como 3G podemos estar conectados a Internet en cada momento. Podemos editar las fotos y compartir en Instagram, Facebook o Twitter sin demora.

Nikon Coolpix AW110 : Realemente dura y resistente, ideal para aventureros.Una cámara todoterreno, con la calidad de la casa: 16 megapíxeles y cinco aumentos ópticos. La conexión wifi permite hacer copia de seguridad en cuanto capta una red abierta. El GPS convierte la pantalla en un mapa donde localiza las fotos.

Sony WX300 : Ligera y delgada, con sensor de 18 megapíxeles y 20 aumentos. Graba vídeo en alta definición y el modo inteligente da mejores resultados de lo estimado al disparar.  Incluye conexión wifi para transferir los archivos a la Nube, el ordenador o redes sociales.

Canon IXUS 240 : Mínima y elegante, con pantalla táctil, conexión wifi y detector de caras. Destaca por una óptica perfecta para excursiones y eventos en interiores gracias al gran angular.

Enrique Jiménez

Telecomunicaciones Granada

 

 

 

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *