Instalar Windows 7 desde Memoria USB Fácilmente

En repetidas ocasiones se hace necesario formatear nuestros PC’s debido a que se vuelven lentos, virus que no se pueden quitar fácilmente o solo por actualizarnos a versiones mas recientes. La forma más tradicional de hacerlo es insertando el CD de Windows y bootear desde la unidad de Cd o Dvd y seguir los pasos tradicionales de la instalación. Pero hay casos en los que no se cuenta con una unidad de CD ya sea porque el equipo no cuente con una o casos, como es el mio, en que la unidad de CD/DVD se daña. Una de las soluciones es formatear e instalar el sistema usando una memoria o Disco duro USB.

Lo que se necesita para hacer este procedimiento es una memoria USB de 4 GB mínimo, y la imagen ISO del sistema operativo o en su defecto el CD de instalación de Windows 7 (Sólo en caso de que cuentes con una unidad de CD portátil o un PC extra en tu casa, ya que se necesita copiar el contenido del CD en la memoria).

Lo primero que se debe hacer es guardar toda la información de la memoria en tu Disco Duro ya que toda la información se borrará luego del procedimiento. Lo segundo es desde la bios configurar el PC para que arranque o bootee desde un disco o memoria USB.

Instalación:

  • Después de haber guardado la información de tu USB y haberla insertado en cualquiera de los puertos disponibles, Abrimos la consola de comandos de Windows (Inicio/Todos los programas…/Accesorios/Símbolo del sistema) o con las teclas Windows+R y luego se copia cmd y se presiona Enter.

  • A continuación escribe  el comando diskpart y presiona Enter.
  • Luego de entrar, copiamos el comando list disk y luego nos saldrá en pantalla la lista de los Discos que tenemos en nuestro PC, incluidas unidades de Cd’s, Discos Duros y memorias o discos USB.

  • Como ven en la pantalla salen dos discos, el primero es mi disco duro que tiene una capacidad aproximada de 150 GB y el Disco 1 (Subrayado) es mi memoria USB de 3280 MB o 4 GB.
  • El siguiente paso es escoger el disco que vamos a usar para instalar windows. En este caso escogemos el Disco 1 que es la memoria USB. El comando para hacerlo es select disk 1 y se presiona la tecla Enter. Se debe tener cuidado y atención de cual Disco están escogiendo, deben estar totalmente seguros que el que están eligiendo es la USB.

  • El siguiente paso habiendo escogido el disco correcto es escribir clean y presionar Enter. Demora al rededor de 3 segundos y sale un mensaje que dice: Diskpart ha limpiado el disco satisfactoriamente.
  • Luego ejecutamos el comando create partition primary y presionamos la tecla Enter:

  • Lo que sigue es darle formato a la partición, se hace con el comando format fs=fat32 quick y presionamos Enter.
  • Por último marcamos la partición que acabamos de crear en la USB como activa con el comando active y presionamos Enter. Luego salimos con el comando exit.

Lo que sigue es muy sencillo: Si tienes en casa un PC adicional con una unidad de CD, copia todo el contenido del cd de instalación de Windows 7 en la memoria o Disco USB. Si no cuentas con ninguna unidad de CD pero si tienes la imagen ISO en tu PC, tienes varias opciones; Puedes montar una unidad de CD virtual con un software como Daemon Tools (Descargar) o extraer los datos de la imagen con el software 7-Zip (Descargar) y luego copiarlos a la memoria USB.

Luego de esto, reinicia el PC y asegúrate de nuevo que el booteo esté activado para que inicie desde el Disco o Memoria USBy eso es todo. La instalación comenzará al igual que siempre lo hace con los Cd’s de instalación. Espero les sea de mucha ayuda y si tienen dudas acerca de cualquier paso descrito, no duden en comentar.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

5 Respuestas



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *