Instalación y Configuración de Active Directory en Windows Server 2003

AD o Active Directory (Directorio Activo) es un servicio de los sistemas Windows en sus versiones Server que permite una total administración de una red distribuida de computadores y usuarios. Por medio de AD se pueden controlar permisos de usuarios, carpetas compartidas, ingresos al sistema, horarios, equipos, y toda una serie de configuraciones que le permiten al o los administradores de una red, tener un control total sobre lo que allí se hace.

Este artículo se centra sobre dos aspectos muy importantes. El primero de ellos es cómo instalar el Active Directory. Este paso es realmente muy fácil de hacer, basta con ingresar a una terminal o consola y escribir el comando dcpromo, luego seguir las instrucciones pero teniendo el cuidado de leer cada paso ya que de esto dependerá la utilidad que tenga de ahora en adelante el AD. En el sitio oficial de Microsoft hay un excelente artículo que explica cómo instalar el AD en Windows 2003 Server, para verlo da clic aquí.

La configuración del AD es de vital importancia para los fines u objetivos que se ha trazado la empresa u organización en la que trabajen o simplemente en las pruebas que deseen hacer con el fin de tener el conocimiento necesario para implementar servicios de este tipo. Se debe tener muy clara la organización de los usuarios y equipos, los permisos y todo lo que tiene que ver con la parte administrativa del esquema de trabajo que se piensa seguir. Saber cuantos usuarios, cuantos equipos y a que podrán acceder no es más que una base para hacer un buen uso del Ad. Por esta razón, quiero compartir a continuación una serie de excelentes video tutoriales subidos a YouTube por lpguerrero (Todos los créditos para el), que explican de forma detallada y fácil de entender varias de las principales opciones que trae el AD, cómo usarlas, implementarlas en sus servidores y en general como hacer una buena configuración y gestión del servicio.

  • Instalación del Active Directory

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Agregar un Equipo al Dominio

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Usuarios y Equipos

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Carpeta personal

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Unidades de Red

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Asignación de derechos de Usuario

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Perfiles móviles

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Perfiles móviles obligatorios

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Directivas de Grupo

    Imagen de previsualización de YouTube

    • Cómo asignar cuotas de Disco

    Imagen de previsualización de YouTube

    Los 10 anteriores videos son una buena base para comenzar con una correcta configuración del AD. Sin embargo la lista de videos es bastante larga como para ponerlos en el artículo, por esta razón a continuación dejaré los enlaces a cada uno para que puedan verse, y también se tengan en cuenta y se logre un mejor entendimiento de la configuración del servidor.

    Para ver más videos y excelentes tutoriales no olviden visitar el canal de lpguerrero. Espero sean de muchísima utilidad para todos.

    Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

    Acerda de Juan Sebastián

    Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
    Escribe un Comentario

    3 Respuestas



    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *