Factores de Calidad del Software – Seguridad, Legibilidad y Reusabilidad

Factores de calidad en el Software 300x201 Factores de Calidad del Software   Seguridad, Legibilidad y ReusabilidadEl desarrollo de software se ha vuelto uno de los principales ejes de conocimiento y crecimiento profesional y empresarial en los últimos años, debido a la globalización y “aplanamiento” del mundo en que vivimos. Todo se está haciendo en torno al software e Internet. Y es por estos motivos y miles más, que el desarrollo de estos grandes sistemas, debe ser casi perfecto, y se deben seguir ciertos factores de calidad que así lo aseguran. En este artículo trato de describir algunos de los más importantes como lo son la reusabilidad, legibilidad y seguridad, sus factores, métricas y ejemplo de como se deben implementar.

Reusabilidad:

La necesidad de la reutilización surge de la observación de que los sistemas software a menudo siguen patrones similares; debería ser posible explotar esta similitud y evitar reinventar soluciones a problemas que ya han sido encontradas con anterioridad. Capturando tal patrón, un elemento de software reutilizable se podrá aplicar en muchos desarrollos diferentes.

Reusabilidad – Tipo de factor:

La reusabilidad es un factor de tipo externo, ya que es perceptible por los usuarios o clientes, por ejemplo al momento de utilizar partes de un software en otro diferente. También en el caso de los usuarios que son programadores, utilizar partes de códigos creadas en otros desarrollos para su propio trabajo (librerías).

Reusabilidad – Ejemplo:

  • Un ejemplo de la reusabilidad son las librerías.
  • Las librerías son módulos de códigos o un conjunto de subprogramas que son utilizados para el desarrollo de software.
  • por ejemplo la librería java.awt permite disponer de una cantidad de códigos reutilizables a la hora de crear interfaces gráficas y todos sus componentes dentro de la creación de un proyecto de software.

Reusabilidad – Métrica:

la reusabilidad está dentro del contexto de las métricas de calidad.

las métricas de calidad son todas las métricas de software que definen de una u otra forma la calidad del software; tales como exactitud, estructuración o modularidad, pruebas, mantenimiento, reusabilidad, entre otras. Estas son los puntos críticos en el diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.

Legibilidad:

La legibilidad dentro del contexto del desarrollo del software se refiere al modo en que se estructura la información con la que se trabaja, es decir, todo debe estar claramente documentado, espaciado, sin errores, y con una facilidad de uso ágil y de rápido entendimiento. Así se logra una mayor comprensión del proyecto, y las modificaciones pertinentes son más fáciles de realizar.

Legibilidad – Tipo de factor:

  • La legibilidad es un factor de tipo interno, ya que solo es perceptible por los desarrolladores o los profesionales de la computación.
  • al cliente no le importa que el sistema por debajo esté legible, solo le importa que funcione óptimamente.

Legibilidad – Ejemplo:

// Comprobamos si todos los datos
// son correctos

for each (Record record in records)
{
if (rec.checkStatus()==Status.OK)
{
}
}

// Ahora pasamos a realizar las
// transacciones
Context ctx = new ApplicationContext();
ctx.BeginTransaction();

Legibilidad – Métrica:

La Legibilidad está dentro del contexto de las métricas de Calidad.

Seguridad:

seguridad como factor de calidad en el software Factores de Calidad del Software   Seguridad, Legibilidad y Reusabilidad

Hay dos tipos:

  • La seguridad es un factor de calidad de uso, definido por la ISO 9126 y se refiere a la forma en que los atributos miden la habilidad para prevenir accesos no autorizados, ya sea accidentales o deliberados, tanto a programas como a datos.
  • Es una actividad de calidad del software que se centra en la identificación de riesgos que pueden producir un impacto negativo en el software, se dirige un proceso de análisis, se identifican los riesgos y se clasifican por su importancia y grado de riesgo. Cuando se han identificado los riesgos, se especifican los requisitos del software relacionados con la seguridad.

Seguridad – Tipo de factor:

Según las dos definiciones anteriores, se puede concluir que es un factor de tipo tanto externo como interno, ya que los desarrolladores deben tener en cuenta la seguridad del software al momento de desarrollarlo, pero es a los clientes a los que a la hora de la verdad, exigen un sistema final totalmente confiable y seguro.

Seguridad – Ejemplo:

Un ejemplo de seguridad son las validaciones que existen para la verificación de datos en el desarrollo de un software, tal como la validación de los nombres de usuario y contraseña en el ingreso al sistema, los captcha, tipos de datos, etc.

Seguridad – Métrica:

La seguridad está dentro del contexto de las métricas de calidad.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>