Definición – Aspectos Básicos del Modelo TCP/IP

El Protocolo de Control de Internet / Protocolo Internet (TCP/IP, transmission Control IP/Internet Protocol) es el conjunto de protocolos que se utilizan para transportar la información en Internet y en la mayoría de redes privadas. El Nombre TCP/IP sale de dos protocolos más importantes de las capas de transporte (TCP) y la capa de Red (IP).

definicion TCP IP Definición   Aspectos Básicos del Modelo TCP/IP

El propósito del TCP/IP es proporcionar a los equipos un método para transmitir datos entre sí. TCP/IP proporciona los medios para que las aplicaciones envíen datos entre los computadores y para que las redes entreguen esos datos a las aplicaciones de otros equipos.

El modelo TCP/IP está formado por cuatro capas:

  • Aplicación
  • Transporte
  • Internet
  • Acceso a la Red

La capa de aplicación es la más cercana al usuario final, es donde están los sistemas operativos, las bases de datos, aplicativos generales y específicos y donde están los protocolos más importantes del Internet, como son el protocolo de transferencia de correos (SMTP), el protocolo de transferencia de hipertexto (http) entre otros. La capa de transporte garantiza la comunicación de extremo a extremo y garantiza la confiabilidad de la comunicación, en esta capa están los protocolos de control de transferencia (TCP) que es orientado a conexión y el protocolo de datagrama de usuario que no es orientado a conexión. Esta capa es la que maneja los puertos virtuales (sockets) para identificar que tipo de servicio está utilizando la capa de aplicación, estos puertos están codificados y en un sistema en Windows se encuentra en el siguiente archivo c:windowssystem32drivesetcservices y en sistemas Unix o Gnu/Linux en el archivo /etc/services.

La capa de Internet es la encargada de conectar redes y hallar el mejor camino entre el equipo origen y destino, el protocolo más importante es el protocolo Internet (IP) el cual trabaja con direcciones IP. La capa de acceso la red tiene como función realizar la conexión entre las LAN, MAN, WAN e Internet, en la capa de acceso se trabaja con las direcciones mac.

Direcciones IP

La dirección IP es el identificador de cada computador dentro de su red. Cada equipo conectado a una red tiene una dirección IP asignada, la cual debe ser distinta a todas las demás direcciones que estén vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el computador. En el caso de Internet, no puede haber dos computadores con 2 direcciones IP (públicas) iguales. Pero sí podríamos tener dos computadores con la misma dirección IP siempre y cuando pertenezcan a redes independientes entre sí (sin ningún camino posible que las comunique).

Clasificación de las direcciones IP:

Las direcciones IP se clasifican en:

  • Direcciones IP públicas.

Son visibles en todo Internet. Un computador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro computador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.

direcciones ip publicas Definición   Aspectos Básicos del Modelo TCP/IP

  • Direcciones IP Privadas.

Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los computadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a computadores con direcciones IP privadas o no ser que se utilice nat.

Las direcciones de redes de la tabla se encuentran reservadas para su uso en redes privadas (intranets). Una dirección IP que pertenezca a una de estas redes se dice que es una dirección IP privada.

direcciones ip privadas Definición   Aspectos Básicos del Modelo TCP/IP

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>