Consejos de Seguridad cuando se usa un PC Público

Siempre que sea posible lo mejor es llevar consigo una laptop, tablet o smartphone personal de donde podamos hacer nuestras compras, consultas, navegación, mirar el correo, redes sociales y en general todas las acciones que llevamos a cabo en estos dispositivos. Pero no siempre es así y en ocasiones debemos usar computadoras que son de dominio público y a las que han accedido muchísimas personas con anterioridad.

Usar estos computadores es bastante peligroso si no se tiene cuidado de lo que se hace, y de las acciones que hacemos cuando nos alejamos nuevamente. Muchas personas inician sesión en todos sus servicios, abren documentos, programas de mensajería instantánea y demás, y no recuerdan cerrar todo antes de marcharse, por esta razón muchísimas cuentas son robadas, y se han causado muchos perjuicios a miles de personas.

En este artículo les voy a recomendar varias acciones que deben tener en cuenta al momento de usar una computadora pública en un Café Internet, un Aeropuerto, una Biblioteca, etc.

Consejos:

  • Sea consiente de lo que necesita hacer y enfóquese en ello, trate de no abrir más de lo necesario, por ejemplo redes sociales, sesión de MSN, de Skype, de Gtalk, Facebook, ni nada que se le parezca a menos que esto sea lo que vaya a hacer. Tenga siempre presente las cosas que tenga abiertas y recuerde cerrarlas todas antes de levantarse de donde está.
  • Cerrar las aplicaciones o páginas que tenga abiertas no significa solo cerrar las ventanas y listo; Significa también que cierre la sesión de su correo, programas etc. Todos los programas o sitios web en los que ha iniciado sesión tienen la opción de cerrar su cuenta de forma segura, haciendo que sus datos queden seguros de otras personas que lleguen en el futuro a este PC.
  • Asegúrese de que esté solo en su lugar de trabajo, revise bien el sitio en busca de cosas que llamen la atención como cámaras, micrófonos, o incluso software que esté grabando lo que hace. Sea lo más desconfiado posible.
  • Trate de no usar datos importantes cuando esté en uno de estos computadores, no los use para compras, para cambiar contraseñas ni para nada que tenga un alto grado de privacidad para usted.
  • No de clic en las casillas de Recordar mis datos, o Recordar mis contraseñas o cualquier otra que guarde su sesión.
  • Si está con alguien más a su lado, fíjese que nunca mire sus contraseñas ni esté pendiente de sus datos. También observe a su alrededor y asegúrese que nadie más está pendiente de lo que está haciendo.
  • Al terminar su trabajo como recomendación adicional utilice las herramientas del navegador que esté utilizando para borrar el historial de navegación de la última hora de trabajo, cookies, formularios y la opción auto-completar que traen algunos para llenado de datos.

Siguiendo estas recomendaciones muy seguramente evitará problemas bastante molestos e incluso graves en un futuro y protegerá mucho mejor su información.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *