Conocer la Versión de un Paquete en distribuciones Linux Debian

Algunas veces es necesario saber si la versión de un paquete o programa en Linux está actualizado a su última versión o no. Esto se hace con el fin de tener a punto nuestros servicios o servidores instalados en nuestros equipos actualizando los paquetes, o incluso para prevenir actualizaciones no deseadas. La forma de hacerlo es muy sencilla. Hacemos uso del programa Dpkg y la opción “-s” que sirve para dar detalles sobre el paquete o programa por el que averiguamos. Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

dpkg -s <paquete> | grep Version

Con el anterior comando y reemplazando <paquete> por el nombre del paquete o programa a averiguar, obtendremos la versión del mismo. El filtro “| grep Version” sirve para que solo nos muestre las líneas donde se encuentra la versión, ya que usando el comando sin este filtro nos mostrará mucha más información que para este caso no es necesaria. Veamos un ejemplo:

Vamos a averiguar la versión del programa Nmap, primero sin usar el filtro:

Sin usar el filtro se muestra más información de la que se necesita actualmente, ahora usando el filtro veremos lo siguiente:

La información se muestra mucho más simplificada y muestra solo lo que necesitamos.

Espero esta pequeña guía les haya servido mucho. No olviden visitar la guía completa de los comandos más usados en Linux para que siempre la tengan a la mano cuando la necesiten en sus distribuciones. Si hay dudas o preguntas no duden en comentar 🙂

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *