Cómo proteger mi red Inalámbrica o Wi-Fi

Muchos contamos hoy en día con Internet inalámbrico en nuestros hogares gracias a la comodidad y facilidad de transportarnos por cualquier lugar o espacio y contar con acceso a la nube plácidamente. Pero hay que tener en cuenta la inseguridad a la que algunos nos enfrentamos por tener una mala configuración de nuestros routers o módems y no tener las suficientes precauciones al momento de acceder a internet mediante ellos.

Hay que tener en cuenta que las redes cableadas son un tanto más seguras que las inalámbricas debido a que a las cableadas solo se tiene acceso mediante un cable y solo puede tener acceso a internet el equipo al cual se de la conexión; En cambio con internet Wi-Fi, si tienes varios dispositivos en tu hogar, desde cada uno puede tenerse acceso a Internet sin problemas.

Al estar tan expuestos con este tipo de redes, y más aún cuando no se cuenta con una protección adecuada, somos blanco fácil de personas sin ningún tipo de moral o ética, y usan varias herramientas de software para capturar los datos que mandemos a la red y de igual manera los que recibimos. También podemos ser víctimas del robo de nuestro ancho de banda en el caso de que nuestra red sea libre (sin contraseña), ya que cualquier persona se podrá conectar fácilmente y nos quitará velocidad al momento de navegar, descargar o subir contenidos.

Por estas razones se deben tener en cuenta varios factores que hacen que estas conexiones reduzcan en un gran porcentaje su inseguridad y podamos estar más tranquilos sabiendo que nuestra información esta a salvo de personas inescrupulosas. Entre estos factores se encuentra el tipo de seguridad y cifrado, la selección de una contraseña difícil de adivinar, ocultar el SSID y otras que podrán ahondar más en la guía publicada por INTECO sobre la seguridad de las redes inalámbricas en el hogar que les quiero compartir el día de hoy.

En la guía se tratan los siguientes temas:

  • En qué consiste una red Wi-Fi
  • En qué caso es recomendable instalarla
  • Cómo proteger su red Wi-Fi
  • Conceptos Básicos de una red inalámbrica

Mi recomendación es que lean toda la guía, su lectura es fácil y rápida y el documento consta apenas de 16 páginas en las que se ilustra de una manera comprensible y precisa la información fundamental para asegurar tu conexión y los pasos que debes tener en cuenta para hacerlo posible. Además en YouTube hay una serie de video tutoriales que pueden servir como un apoyo extra para la guía.

Descargar Guía Wi-Fi Hogares

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *