Cómo los Padres pueden orientar a sus Hijos sobre el uso de los Videojuegos

El uso de los videojuegos es uno de los principales pasatiempos de los niños y los adolescentes, e incluso de muchos adultos al rededor del mundo actualmente. Diariamente, las grandes empresas que hoy son las dueñas de este mercado, como Sony o Microsoft por ejemplo, innovan y sacan a luz novedosas consolas e increíbles videojuegos de diferentes temáticas: Violencia, deportes, acción, estrategia, entre otros, que tienen como fin único entretener y crear una cierta adicción en sus consumidores para que no dejen de divertirse en mucho tiempo y creen un tipo de fidelidad, en la que sigan comprando sus productos a cambio de la satisfacción que obtienen de ello.

Lamentablemente, el asunto muchas veces se sale de lo comercial y entra al mundo de lo humano. Para muchos padres, sus vidas se convierten en un verdadero dolor de cabeza, al ver que todo se les sale de las manos cuando sus hijos crean enfermizas adicciones, dejan de estudiar, se comportan igual a los personajes que controlan en las consolas, su carácter cambia, se distancian y comienza una serie de cambios negativos que afectan muchos aspectos de la vida familiar.

Una buena forma de evitar este tipo de cosas, es que los padres estén en la capacidad de entender este mundo y afronten los cambios tecnológicos actuales, sobre todo en la industria de los Videojuegos, conociendo como funciona desde dentro este tipo de industria. Saber como afecta todo esto a sus hijos es una excelente herramienta para controlar tempranamente comportamientos inadecuados y actitudes fuera de lo normal.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), han publicado para este fin una excelente guía que tiene como nombre “Guía para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores”. Es un completo documento que trata todos los temas que los padres deben saber, con el objetivo de tener un mayor control sobre lo que hacen y enseñan a sus hijos.

Consta de 6 capítulos principales distribuidos así:

  • Introducción
  • Menores y Videojuegos
  • Marco Regulador
  • Riesgos de los Videojuegos
  • Consejos y Herramientas para Padres, Madres y Educadores
  • Recomendaciones para la Industria y los Poderes públicos

Mi recomendación por supuesto es que lean la guía completa, ya que es verdaderamente interesante su contenido y constituye una gran herramienta para los tutores.

Descargar Guía de uso Seguro de los VideoJuegos

Para más información visita | Sitio Oficial

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *