Cómo instalar un Servidor Web con Apache – PHP y MySQL en Windows

Instalar servidores web en una empresa o en nuestros propios equipos, puede parecer una tarea larga, difícil y solo para profesionales o “geeks” del mundo de la informática. Pero es más fácil de lo que creen. En este tutorial, explicaré una de las formas más sencillas de hacerlo y también explicaré algunos posibles errores que pueden aparecer para que no tengan problemas de ningún tipo cuando estén realizando la instalación.

Para que sirve un Servidor Web?

Al tener un servidor web instalado en nuestro equipo, podremos fácilmente acceder a páginas creadas por nosotros mismos, con programas como Dreamweaver. A esta página podrán acceder todos los equipos que estén conectados a la misma red, o incluso equipos de afuera (internet) si el ISP (proveedor de servicios de internet) así lo permite y no tiene dentro de su firewall el puerto 80 bloqueado o si nosotros mismos no bloqueamos el acceso.

Estos servidores son muy usados en las empresas para acceder desde cualquier lugar del edificio a aplicaciones propias del lugar, como programas contables, de recursos humanos, entre otros y que trabajan en ambiente web.

Guía de trabajo:

Ahora si empezamos con la instalación que realmente es bastante sencilla y debes seguir cada paso para lograrlo hacer de forma adecuada y fácil. Para la instalación de nuestro servidor web vamos primero a descargar una herramienta muy útil y además potente llamada EasyPHP, con la cual instalaremos de una vez el Apache, el PHP y el motor de la base de datos MySQL que se maneja desde el PHPmyAdmin. Esta herramienta es bastante rápida y fácil de usar y ahorra mucho tiempo ya que instalando todo por aparte obviamente tomaría más tiempo y trabajo la instalación del servidor.

Importante:

Para que tu servidor web funcione sin problemas, el puerto 80 de tu equipo debe estar libre, es decir no pueden haber aplicaciones como por ejemplo Skype o el IIS de Windows. Es recomendable que cierres estas aplicaciones antes de proceder con la instalación y ejecución del programa.

Una ves descargada la última versión de EasyPHP, se procede a la instalación, la cual no tiene mayor dificultad.

Al final de la instalación dejamos chuleado “Ejecutar EasyPHP” para que el programa inicie y nos deberá salir la siguiente ventana:

Acá pueden haber problemas, ya que no siempre el servidor apache inicia de forma automática, y existen varias razones:

  • La primera es que el puerto 80 esté siendo usado por alguna otra aplicación. Por lo general el puerto 80 es ocupado por Skype.
  • El IIS de Windows esté activado. Debes desactivarlo desde windows y volver a intentarlo.
  • Si ninguna de las dos razones anteriores te da solución a tu problema, hay algo más que puedes hacer para que funcione sin ningún problema:

Como se puede ver en la imagen anterior, enseguida del boton de “Apache” al lado izquierdo está el logo de EasyPHP que es una “e”. Damos click ahí, luego en Configuración y por último en EasyPHP. Y deshabilitamos la última casilla que dice “Comprobar puerto TCP antes de iniciar servidor” y con esto ya nos debe quedar iniciado el servidor.

Comprobar estado del servidor:

Para darnos cuenta si el servidor quedó correctamente configurado y ya tenemos acceso al sistema para empezar a crear la página web, en un navegador cualquiera como Firefox o Chrome, escribimos en la barra de direcciones: “http://localhost/home” y Enter. O se puede entrar tambien con la direccion de loopback es decir, esciribiendo igualmente en la barra de direcciones: “http://127.0.0.1/home” y deberá aparecer la siguiente pantalla:

Desde allí ya puedes entrar a PHPMyAdmin por ejemplo y empezar a configurar las bases de datos que necesites para montar tu web. Para este caso solo vamos a ver como poner una pagina web sencilla y que quede visible al entrar por cualquier navegador. Primero que todo, si ya tienes una página creada y ya la tienes organizada en las carpetas que necesitas, lo único que tienes que hacer es trasladar esa carpeta a la siguiente ubicación “C:\Program Files\EasyPHP5.2.10\www” la que por defecto es la carpeta de instalación de EasyPHP. Coloca allí tu web de modo que puedas llamar a tus archivos desde el navegador de forma sencilla.

Si aun no tienes creada tu web, abre un block de notas y pega este sencillo código y guárdalo con el nombre que quieras y la extensión “.html” Por ejemplo para este caso la llame así: “miprimeraweb.html”

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primera página WEB</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<P>Hola!!!! Esta es mi primera página web. Mi nombre es ju4ns3</P>
</BODY>
</HTML>

Una vez guardado este archivo en tu disco duro, procede a copiarlo en la carpeta “www” que por lo general está en “C:\Program Files\EasyPHP5.2.10\www“. Luego de hacer esto desde tu navegador, abre el archivo de la siguiente forma en la barra de direcciones: “http://localhost/miprimeraweb.html” o “http://127.0.0.1/miprimeraweb.html” y deberá salir de la siguiente forma:

No dudes en dejar tu comentario si se presenta algún inconveniente o si tienes dudas respecto a algo. Será respondida a la menor brevedad posible.

 

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

6 Respuestas



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *