Cómo hacer un almacenamiento y/o Borrado seguro de la información

La información es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, negocio, o persona. Saberla organizar, clasificar, ordenar, eliminar o buscar es un factor determinante en el éxito que se esté buscando y que pueda llegar a tener cualquier organización. Incluso en nuestra vida diaria, las personas comunes necesitan una estructura y ciertos cuidados en el modo en el que se guarda y protege los datos en los dispositivos que regularmente se usan como portátiles, memorias USB, CD’s, DVD’s, celulares, cámaras, discos duros externos, etc.

Otro criterio muy importante es, que regularmente dejamos en nuestros equipos cantidades de informes o documentos que ya han expirado su vigencia y que lo único que hacen es ocupar espacio y ayudar en la des-organización de la información, por lo que se debe saber como eliminarlos rápidamente pero sobre todo sin dejar rastros, es decir de una forma totalmente segura. Un buen método para estructurar la información, sobre todo en empresas o instituciones educativas es la instalación de un Gestor o Repositorio documental. Anteriormente en el blog había escrito un artículo que trata precisamente sobre este tema y enseño básicamente como instalarlo tanto en SO Windows como en Linux. Con la ayuda de estos repositorios, la información adquiere un valor extra al permitir una estructuración muy uniforme y precisa de los documentos que se generen, gracias a la gran cantidad de Meta-Datos disponibles para las búsquedas.

Hoy les quiero compartir una excelente guía publicada por el equipo del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO que trata todos estos temas con mucha más profundidad y enseña de manera práctica y constructiva los diferentes métodos de almacenamiento y borrado seguro de los datos. Consta de 5 capítulos principales:

  • Introducción.
  • Almacenamiento de la Información.
  • Pérdida y recuperación de la Información.
  • Borrado seguro y destrucción de la Información.
  • Legislación aplicable.

Recomiendo leer toda la guía completa, no es muy extensa y en cambio muy productiva.

Descargar Guía de Almacenamiento y borrado Seguro de la Información

Un pensamiento en “Cómo hacer un almacenamiento y/o Borrado seguro de la información

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.