Cómo hacer SEO desde WordPress

El SEO es la principal herramienta que tenemos para ser encontrados en la Web y aparte salir en las primeras posiciones de los principales buscadores, teniendo el dominio por supuesto Google, y de ahí para abajo otros como Yahoo!, Bing, etc. Saber usar las diferentes técnicas SEO y tener constancia en las publicaciones, seguramente hará una notoria diferencia en las visitas a medida que el tiempo vaya pasando.

Esto quiere decir que no solo basta con escribir Post’s, ponerles un título llamativo, imágenes vistosas y hacer contenidos largos y agotadores. La idea de publicar artículos de calidad y además útiles para los usuarios va mucho más allá y depende en gran medida del empeño que se le ponga con el fin de que sea encontrado y consultado por los millones de usuarios que buscan información constantemente en la Web.

Primero que todo se debe tener en cuenta como tú buscarías ese artículo; Si estás escribiendo un artículo de juegos de carros, piensa como buscarías tu esa información en Internet y trata de conformar un título que sea fácilmente encontrable. Si colocas como título “Juego de Carros Rojos”, a menos que una persona esté pensando en jugar juegos de carros rojos, nadie más tendrá acceso a tu artículo por lo menos desde google. Un buen título para este artículo sería, “Jugar juegos de Carros Gratis” ó “Los mejores juegos de Carros Gratis”, o cualquier otro que se te ocurra y vaya de acuerdo a tu entrada. Igualmente pasa con el resto del artículo, el contenido debe ser claro, original, nada de Copy/Paste, no se deben dar tantos rodeos para mostrar tu idea, y por supuesto el uso de KeyWords o palabras claves.

Otro factor de mucha ayuda es el ALT Text de las imágenes. Cuando subes una imagen en un artículo en WordPress, tienes la opción de dejar el título original de la imagen que por lo general contiene nombres nada útiles (IMAGEN098.jpg ó Carros_23.png, etc) ó puedes cambiarlo por títulos referentes a tu entrada. Si por ejemplo estás hablando de los mejores sitios web de tecnología y subes una imagen referente al tema, debería ponérsele un título totalmente acorde con la temática como “Observa las mejores páginas web de tecnología” entre muchos otros. Por experiencia puedo decir que muchos artículos de mi página son encontrados gracias al ALT Text de las imágenes y en general es algo muy bien Visto por Google para el SEO de cualquier sitio.

Como ven en la figura anterior, subí la imagen principal de este post y si se fijan bien el nombre original de la imagen es seo.jpg pero en el título pongo Cómo Hacer SEO en WordPress, lo que muy seguramente aumente las posibilidades de que esta entrada sea encontrada o ubicada en las primeras posiciones de acuerdo a la búsqueda que se realice.

Aparte de estas pequeñas recomendaciones, les quiero compartir hoy un Excelente plugin que nos permite mejorar aún más el posicionamiento de nuestro blog y aún más de nuestras entradas para obtener más visitas. Se trata de All In One SEO, una excelente herramienta que nos proporciona WordPress para aumentar en gran medida la calidad de nuestras publicaciones y la facilidad con que la gente accede desde Internet a ellos.

Al instalar este plugin, no solo deberás configurar las opciones generales, sino que a partir de ahora, en cada entrada tendrá que aplicarse las opciones que nos da esta herramienta. Una vez instalado, ve al panel de administración de tu WordPress a la sección de Ajustes/All In One SEO. Si es la primera vez que enfrentas el SEO te recomiendo que llenes solo los campos principales:

  • Habilitar el Plugin (Enable)
  • Home Title: Introduce el título que tiene tu sitio Web o Blog
  • Home Description: Escribe de que se trata tu Blog, que haces, y sobre que escribes de una manera detallada y sin extenderse mucho.
  • KeyWords: Escribe las palabras claves por las que quieres que tu sitio sea encontrado separadas por coma: por ejemplo Tecnología, información de SEO, temas para wordpress, mejores juegos gratis

Y el resto de opciones las dejas como están. Si eres un usuario más avanzado comienza a activar el resto de casillas dependiendo de tus necesidades o conocimientos. En general con llenar por lo menos estos tres campos y habilitar el Plugin va a bastar para iniciar. Guarda los cambios y listo.

Ahora, la segunda parte del uso de este plugin se da justo al momento de publicar un nuevo artículo. Una vez tengas tu Post escrito y listo para la publicación, bajo el editor de texto donde tienes las entradas hay varias opciones. Si sigues bajando encontrarás las opciones del All In One SEO:

Para que el All In One SEO tenga mejores efectos en tus artículos, debes llenar estos tres campos cada que vayas a publicar un Post. En Título debes poner uno alterno al principal, pero de igual utilidad ya que tus lectores podrán encontrar el post por cualquiera de los dos títulos, y esto da pie a que deba ser igual de importante al de la entrada. En Descripción escribe un resumen de tu entrada usando palabras claves; Si estás hablando por ejemplo de como instalar Skype en el resumen usa palabras claves por ejemplo: “En este post encontrarás la mejor forma de Instalar Skype totalmente Gratis en tu PC“. Por último escribe las palabras claves de tu artículo separadas por coma, y esto es todo, solo resta publicar y esperar resultados.

El NO uso de las opciones de este plugin no da pie para que Google no te indexe o dejes de aparecer en buenas posiciones cuando se realicen búsquedas. Es más que todo una opción y una excelente ayuda que hace que casi siempre estemos bien ubicados si hacemos las cosas bien a lo largo de todo el proceso.

Espero que este artículo sea de mucha ayuda para todos y no duden en comentar cualquier opinión o duda que tengan.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

3 Respuestas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *