Cómo Hacer mi perfil de Facebook más Seguro

Facebook, es a la fecha la red social más grande y próspera que existe en internet. A esta red tienen acceso casi que todas las personas que cuenten con un computador y una cuenta de internet. Por esto mismo facebook tiende a ser un lugar muy inseguro, ya que al aceptar a cualquier persona, es obvio que acepta también a personas que no son del todo buenas o cuyas intenciones no son más que llenarnos de publicidad, o hasta robarnos información. En muchos lugares del mundo, han ocurrido casos muy graves de asesinatos incluso, por la falta de cuidado de las personas con la gente con la que se involucra en esta red social.

Cuando nuestra cuenta la dejamos abierta a todo mundo, le dejamos acceso total a los delincuentes para que nos roben nuestra información, nuestras fotos, nuestros números telefónicos, incluso tienen acceso a la dirección de nuestras casas y trabajos. La idea de la red social es compartir intereses con otras personas y compartir experiencias y vivencias con nuestros amigos y familiares.

Es por estas y muchas otras razones que hay que darle un buen uso a estas redes sociales y hacer que nuestra información sea un poco más segura y así evitar malos ratos y problemas graves. A continuación daré una serie de tips o consejos para protejer la información y las cosas que compartes con los demás en Facebook.

  • Si en tu cuenta tienes más amigos o mejor, más personas de las que realmente conoces, es hora de que hagas una limpieza, y elimines a todas aquellas con las que no tienes ningún contacto y que no conozcas.
  • Diariamente nos llegan invitaciones de mucha gente para ser amigos. No aceptes a nadie a menos que sepas quien es o tengas algún conocimiento sobre esa persona. Fíjate si tienes amigos en común, fíjate en su aspecto, en la concordancia de los datos que tiene en su perfil si es público, y en otras cosas que se pueden deducir por si solas; Si la persona definitivamente es desconocida e inspira desconfianza, ignora la invitación inmediatamente.
  • Nunca aceptes invitaciones de personas que te hablen por el chat, a salir, o a encontrarse en lugares donde haya poca gente.
  • No des datos importantes en tu perfil, como la dirección de tu casa, oficina, nombre de tus padres, hermanos, tios, etc. Nunca publiques datos importantes como tu identificación, tarjetas de crédito, ni nada por el estilo.

Otro factor muy importante es el nivel de privacidad de tu perfil. Cuando el nivel de privacidad es bajo, cualquier persona de facebook, de cualquier lugar del mundo, tiene acceso total a todo lo que haces, etiquetas, fotos, comentarios, like’s, publicaciones, etc. El nivel de privacidad de tu perfil, debe ser alto, cosa que solo tus amigos y las personas que tengas en tu perfil, sean las únicas que puedan escribirte y ver las cosas que compartes. La forma de cambiar el nivel de privacidad de tu perfil es muy sencilla: Vas a la parte superior derecha de tu perfil, das click en Cuenta y luego en Configuración de la privacidad y ya es cuestión de que empiezes a jugar con las opciones que te dan.

Mi recomendación final es que dejes la opción en la que solo tus amigos puedan ver tu información, seas más atento a lo que pueda pasar, y utilizar el sentido común. Sigue estos pasos y te evitarás muchos problemas, recuerda que es tu información la que está en juego.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

3 Respuestas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *