Cómo crear Contraseñas seguras en Internet

Tener una contraseña segura, en cualquiera de los servicios que diariamente usamos en la web o en nuestros computadores, es un factor de altísima importancia para la seguridad de nuestros datos y nuestra información. Entre más segura sea una contraseña, menos riegos corremos frente a los constantes ataques y engaños a los que nos sometemos en Internet diariamente, como suplantaciones de identidad, robos de cuentas, acceso a datos privados, problemas personales, entre otros. Recomiendo ver este artículo donde se pueden dar una idea de que contraseñas no deben ser usadas.

A continuación les daré ciertos criterios y consejos que se deben tener muy en cuenta a la hora de crear contraseñas seguras para nuestros servicios y evitar así este tipo de problemas, que en la mayoría de los casos, es tarde cuando nos damos cuenta.

  • Contraseñas Diferentes: Haz un recuento de las cuentas que usas en internet o en tu PC y revisa las contraseñas que tienes para cada una. Recuerda que lo mejor es tener una contraseña diferente para cada servicio. Muchas personas cometen el error de usar una sola clave para todo, para sus cuentas de email, el inicio de sesiones en diferentes servicios, foros y etc. Y si alguien te roba o se da cuenta de tu clave, tiene acceso inmediatamente a toda la información en todas las cuentas posibles.
  • Longitud de las contraseñas: Una contraseña no puede ser ni demasiado pequeña que sea muy fácil de adivinar, ni exageradamente larga que sea imposible de recordar. Hay que tener en cuenta, que obviamente entre más larga sea la contraseña, más segura será, siempre y cuando esté bien construida.

Construcción de la contraseña:

Lo que NO se debe hacer:

  • Al momento de crear tu contraseña debes dejar a un lado factores como la pereza, el tiempo que te demoras escribiéndola o la escogencia de claves demasiado fáciles como nombres de personas, números celulares, mascotas, etc. Estas contraseñas tan comunes son las primeras en ser probadas por los atacantes, y son las que se encuentran comúnmente en varios diccionarios de claves que sirven precisamente para estos ataques por medio de fuerza bruta.
  • Evita usar tu nombre de usuario, tu nombre de pila, nombres de cosas comunes como tu casa, tu mascota, tus padres, tus amigos, evita a toda costa usar números de tu celular, de alguna cuenta bancaria, tu cumpleaños, personajes famosos y nombres de cosas materiales.
  • NO uses solo letras minúsculas, o mayúsculas, o números, o caracteres. Lo ideal es mezclar por lo menos 3 de las 4 formas de escritura.
  • Jamás reveles tus claves a nadie, nisiquiera a tus mejores amigos, familiares y mucho menos a desconocidos.
  • NO confíes en correos que llegan usualmente a nuestras bandejas de entrada, donde se solicitan datos personales entre los que se encuentran contraseñas y nombres de usuario. Estos correos no son seguros y lo único que hacen es suplantar identidades de empresas reconocidas para robarte toda tu información.
  • No envíes contraseñas a través de correos electrónicos o programas de mensajería como MSN o Skype.
  • No es aconsejable tener escritas tus contraseñas en papel o en documentos en tu equipo. Hazlo solo si es necesario y asegúrate muy bien de tenerlos solo a tu disposición y control.

Lo que SI se debe hacer:

  • Al momento de escribir tu contraseña, piensa en cosas que sería difícil de adivinar por parte de otros, por ejemplo el tiempo exacto que demoras en hacer algún trabajo: “tardo39minutoscomiendo” o la edad de algún familiar: “carlostiene49añosy2mesescon5días”.
  • Usa todo tipo de caracteres, números, letras minúsculas y mayúsculas. Así la contraseña será mucho más difícil de adivinar: “CaRl05T!3n349AÑo5&2MESESc0n5d!As” o algo más sencillo como “T3ngomUCh4Gr!pe!!”. También es aconsejable usar palabras desconocidas, inversas o mezcladas entre sí, por ejemplo para transformar una clave “tengo 9 carros” podría usarse “sorrac ognet 9” y para complicarla un poco más mezclarla con minúsculas y mayúsculas “SoRRac_OGneT/9,!”
  • Si lo que no te gusta es mezclar todo este tipo de caracteres y al mismo tiempo tener una contraseña segura, lo que se debe hacer es alargar considerablemente la contraseña, usando frases que solo tú conozcas, y usando por lo menos números en vez de caracteres como signos y símbolos.
  • MICROSOFT ofrece un simple sistema online, en el que podrás comprobar si tu contraseña es débil, segura o muy segura y así usarla con mayor tranquilidad en tus cuentas o sesiones.
  • Recuerda cambiar tu claves por lo menos cada 3 a 4 meses para una mayor seguridad.

En línea también existen varios servicios que te ayudan a conseguir contraseñas seguras si no se te ocurre ninguna. Uno de estos servicios es Password.es en el que puedes seleccionar el tipo de caracteres que quieres usar y la longitud que desees para tus contraseñas:

Aparte quiero compartir también un dato muy interesante que encontré en http://gndx.org en el que hay un cuadro explicativo que nos dice aproximadamente los tiempos que demoraría un hacker en conseguir nuestras claves según la complejidad de las mismas.

Espero esta información les sea de mucha utilidad y tengan presente siempre la seguridad de los datos y la información en internet.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

3 Respuestas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *