Cómo aumentar la Seguridad en los SmartPhones

El uso de los móviles o SmartPhones se ha disparado en números muy elevados en los últimos años debido a la alta dosis de tecnología e innovación que se ha inyectado en la elaboración de estos increíbles dispositivos. Ahora tener un móvil de estos al alcance no es solo tener un celular para hacer o recibir llamadas, se tiene un equipo con el cual podemos ver nuestra ubicación GPS,  recibir y enviar correos, publicar contenidos en las redes sociales, realizar video llamadas, probar juegos en 3D y en fin todo lo que podemos hacer comúnmente en un PC.

Pero muchas personas tienen una idea errada del uso y la seguridad de estos equipos, ya que se piensa que por ser celulares son inmunes a los virus y a los constantes ataques informáticos que a diario se presentan en todo el mundo y descuidan en un alto grado la información que guardan y comparten desde allí. La verdad es que entre más características tienen los smartphones y más acceso a la red se posee, por supuesto la seguridad también entra en juego.

Por esta razón hay que también proteger nuestros móviles para evitar ser víctimas de los atacantes informáticos y evitar dolores de cabeza por culpa de haber perdido información que pueda ser usada en nuestra contra. ESET para este fin tiene una lista de consejos prácticos a la hora de aumentar la seguridad de la información en estos dispositivos. Aquí la lista resumida:

  • Proteger el acceso a nuestro smartphone. Activar los códigos de bloqueo que trae el celular como el PIN. No dejar que el móvil caiga en manos equivocadas.
  • Activar las conexiones Bluetooth, Infrarrojos y Wi-Fi sólo cuando se vayan a utilizar. Estos son los métodos más usados actualmente para los ataques a los móviles, por estar razón solo se deben usar cuando sea necesario y desactivarlos una vez terminen el trabajo que se hace. Muchas personas dejan activados estos servicios sin ni siquiera darse cuenta, o incluso los tienen activos y desconocen que lo hacen. Para esto sirve leer los manuales del móvil y aprender como desactivarlos.
  • Cuidado con las tarjetas de memoria. Escanea frecuentemente estas tarjetas conectándolas a tu PC o incluso desde sistemas antivirus que tengas instalados en tu smartphone.
  • Atención a las aplicaciones. No descargues cualquier aplicación que se vea vistosa y útil sin mirar primero su procedencia. Trata siempre de instalar aplicaciones oficiales de las tiendas de cada marca móvil y mediante los métodos indicados por dichas compañías o los manuales de usuario.
  • Mensajes SMS o MMS no solicitados. Evita creer en los mensajes de texto que llegan ocasionalmente diciendo que has sido el ganador de importantes premios, indicando teléfonos, direcciones e incluso URL que si se siguen pueden afectar gravemente el celular y poner en riesgo la integridad de la información.
  • Servicios web con contraseña. Cierra la sesión cada que entres a sitios web donde se requieran contraseñas para evitar que otra persona ingrese a tus perfiles sin necesidad de ingresar tus datos.
  • Aplicaciones de redes sociales. Ten cuidado de siempre hacer que estas aplicaciones, que es donde más datos sensibles existen de los usuarios, pida inicio de sesión usando nombres de usuario y contraseña.
  • Conexiones a otros dispositivos. Antes de conectar nuestro móvil a un PC o a otro móvil, es importante recordar que todos los dispositivos deben estar libres de amenazas porque si la conexión se realiza con un equipo infectado, es muy probable que nuestro terminal también llegue a quedar con virus.
  • Actualizar el firmware y el software del sistema operativo y de las aplicaciones. Este punto es bastante importante. Las actualizaciones a las últimas versiones del software que controlan los móviles, siempre traen parches y mejoras que cubren agujeros de seguridad que podrían ser aprovechados por los delincuentes. Es muy importante siempre estar pendiente de dichas actualizaciones y mantener las últimas versiones de cualquier aplicación que se tenga instalada en nuestro equipo además del software en general.
  • Hacer copias de seguridad. Mantén siempre copias de seguridad de tus datos más importantes como fotos, videos, aplicaciones, contactos, claves, etc en tu PC o en otro lugar seguro con el fin de que si algo malo ocurre con tu móvil tengas acceso igualmente a toda tu información y procedas a hacer los cambios pertinentes. Es útil obviamente también para una posterior sincronización y recuperación.
  • Instalar un buen software de seguridad. Investiga acerca de las mejores aplicaciones de seguridad para los móviles e instala de inmediato dichas herramientas.
  • Guarde en sitio seguro el identificador de su teléfono. La mayoría de los smartphones tienen un número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) que identifica, de forma única, al teléfono. Este número es el que permite a las operadoras de cualquier país desactivar el teléfono en caso de robo. Conocerlo nos será sumamente útil para evitar males mayores. Para averiguarlo, sólo tiene que marcar *#06# y el teléfono devolverá el código IMEI.

Seguir estos consejos hará que sus datos estén a salvo y pueda estar más tranquilo al momento de que alguna eventualidad pueda ocurrir. Hay que estar muy atentos y no dejar pasar la oportunidad de cuidar al máximo nuestros datos.

Fuente | TechWeek.es
Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

2 Respuestas



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *