Prevención ante fallos y alta disponibilidad de la Información

Cuando hablamos de contingencia, es inevitable referirnos al concepto de alta disponibilidad. Actualmente, las empresas requieren que tanto sus aplicaciones, como sus datos se encuentren operativos para clientes y empleados. No debemos olvidar, que en mayor o menor medida deben ser capaces de proporcionar un nivel de servicio adecuado. Por tanto, los sistemas de alta disponibilidad en los activos tecnológicos, permiten que funcione el engranaje empresarial, en caso de que fallen, por ejemplo:

Comunicaciones. Sin las redes de comunicaciones, como empleados no podríamos realizar operaciones cotidianas y necesarias, como acceder a: Internet, a las aplicaciones, en caso que requieran validación remota, o poder mandar un correo electrónico. Por otro lado nuestros clientes no podrían acceder a los servicios  on line. Además, normalmente las empresas, disponen de una red de oficinas conectadas entre sí. Como solución, las empresas, para el caso de fallo de alguna red, disponen de:

  • Redes redundadas e independientes.  En este sentido, también suele recomendarse contratar la red redundada con otro CSP. (Proveedor de servicio de comunicaciones.)
  • Balanceadores de carga. Es la manera en que las peticiones de Internet son distribuidas sobre una fila de servidores, de manera que se gestionan y reparte las solicitudes de un gran número de usuarios, de manera que no se sobrecargue los recursos de la empresa.

Almacenamiento de la información: Las empresas también deben procurar que la información pueda ser recuperada en el momento en que se necesite, para evitar su pérdida o bloqueo, bien sea por un ataque, error humano, o situación fortuitas o de fuerza mayor.  Algunas de las soluciones para el almacenamiento de la información pueden ser :

  • Sistemas de almacenamiento RAID: conjunto redundante de discos duros independientes que viene a ser como una matriz de discos duros interconectados entre sí y cuya peculiaridad es que se comportan como un único disco.
  • Centro de procesamiento de datos alternativo:  El almacenamiento es dedicado y la replicación de datos en tiempo real se utiliza para pasar datos del sitio de producción al sitio de recuperación ante una contingencia.

Sistemas/Aplicaciones: La administración y configuración de aplicaciones/sistemas, requiere a las empresas una gran labor de configuración y administración. En caso de contingencia de un sistema, esta labor de administración y configuración, se hace realmente tediosa, si cada sistema o aplicación debe administrase “independientemente” la gestión de los recursos que requiere (CPU, RAM, Almacenamiento, etc.), así como el servidor que lo aloje.  Algunos de los mecanismos que facilitan éste trabajo:

  • Virtualización: Ofrece la posibilidad de disponer de varios “servidores” o máquinas virtuales con características muy distintas pero instalando físicamente una sola máquina o servidor, cuyos recursos son compartidos por las máquinas virtuales que se comportarán a su vez como servidores reales.
  • Snapshot: Es una instantánea del estado de un sistema en un momento determinado. El término fue acuñado como una analogía a la de la “fotografía”.

Servidores. Las empresas, van incrementando exponencialmente el uso de recursos, por lo que frecuentemente, los servidores que hay no son suficientes como para poder atender las peticiones. Además, en caso de que solamente exista un servidor que atienda las peticiones de un servicio crítico, implicaría que si el servidor dejara de funcionar, es servicio quedaría interrumpido. Para combatir esta dificultad, se han incorporado sistemas de clustering, o agrupamiento de sistemas de servidores que permiten escalar la capacidad de procesamiento. Entre las distintas modalidades se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Activo-Pasivo:  Un nodo Activo estaría funcionando, procesamiento las peticiones de servicio , y el otro nodo  Pasivo en el que se encuentran duplicados todos estos servicios, pero detenidos a espera de que se produzca un fallo.
  • Activo-Activo: los dos nodos comparten los servicios de una manera activa, normalmente balanceados con el sistema anteriormente expuesto, consiguiendo una disponibilidad mayor.
  • Granja de servidores: Orientado no solo a la fiabilidad, sino a la capacidad de procesamiento.

Estos son algunos de los numerosos ejemplos que permiten alta disponibilidad, frente a fallos o contingencias. Desde Áudea queremos recordarles que la mejor forma de prevenir una sanción o un daño a nuestro sistemas de información, es cumplir con todas las exigencias técnicas y legales de la seguridad de la información.

Áudea Seguridad de la Información

Eduardo de Miguel Cuevas

Departamento de Gestión

www.audea.com

¿Qué es el Comercio Electrónico Seguro?

A pesar del panorama económico mundial del que no podemos escapar de momento, se puede decir que el comercio electrónico no deja de crecer; siendo cada vez más habitual en las transacciones diarias, tanto para gestiones bancarias como para el pago de productos o servicios.

Su popularización general ha ido creciendo de forma paralela a la confianza acentuada de los usuarios en su utilización. Sin embargo, utilizar estos servicios implica una serie de amenazas relacionadas con la seguridad, tanto de los datos personales como de nuestro dinero; caracterizado por el fraude y los diferentes tipos de abuso que existen. Por este motivo, debemos ser cautos a la hora de realizar nuestras gestiones online, y tener en consideración una serie de buenas prácticas que garanticen de alguna forma que las transacciones se realizan de forma correcta.

Los sistemas de autenticación permiten verificar la identidad durante todo el proceso de compra, y aunque existen diferentes medios que lo permiten, siempre dependerán en gran medida de la infraestructura del comercio online. La forma más tradicional y “rudimentaria” en cuanto a sistema de autenticación sería el uso del nombre de usuario y clave asociada, aunque en ocasiones viene reforzada con utilidades como teclados virtuales. No obstante, actualmente existen múltiples mecanismos que han ido mejorando considerablemente con el tiempo, entre los que se encuentran las tarjetas inteligentes, los tokens, los dispositivos biométricos, y los certificados y firmas electrónicas.

Durante las transacciones, además deberemos fijarnos en el cifrado de las mismas para asegurar la integridad de los datos y su intercepción durante el proceso. A través del conocido protocolo de autenticación SSL, se desarrolla el HTTPS; que se identifica en el navegador de forma https:// en lugar del habitual http://. Deberemos observar siempre su existencia para asegurarnos la seguridad en el trascurso de las operaciones.

Siguiendo en esta línea, también deberemos verificar si la URL que se indica durante todo el proceso corresponde con la del comercio o entidad en sí; ya que es posible la simulación de empresa a través de la modificación de uno de los dígitos de la URL, y que con un “look and feel” similar se pueda estar proporcionando datos a una empresa diferente.

En muchas ocasiones también podremos encontrarnos con situaciones que nos hagan sospechar a primera vista, por lo que deberemos ser más cautos. Por ejemplo si nos solicitan datos que creamos excesivos para la transacción que estamos realizando, que el certificado de seguridad proporcionado se encuentre caducado o no sea válido, o simplemente que no haya ninguna información sobre la razón social de la empresa, dirección, medio de contacto o CIF. En todos estos casos, a parte de parar temporalmente la transacción comercial, se podrá acudir a la búsqueda de opiniones de demás usuarios acerca de la reputación de dicho comercio.

Nunca debemos olvidar también que en Internet existe la letra pequeña y se puede jugar con ello. Es importante leer atentamente los términos y condiciones de contratación que se aceptan de forma previa, que no pueda sorprendernos ninguna situación posterior desconocida. Además, una vez finalizado un proceso de compra, la empresa deberá notificar mediante correo electrónico al usuario la confirmación de la compra y su valor. Y no queda ahí, además nuestra tarea posterior será la comprobación en el banco para verificar que el importe cargado es el correcto.

Actualmente existen muchas certificaciones válidas expedidas por diferentes agentes que puedan disponer el comercio online, como puedan ser Trust-e, Confianza Online o Verisign; que garantizan en un primer momento la confianza del sitio web. No obstante, debemos siempre ser cautos y prestar la mayor diligencia posible en el proceso, ya que el desarrollo de la tecnología no permite siempre que pueda ser utilizada de forma segura; y menos cuando hay dinero de por medio.

Iván Ontañón Ramos
Consultor en Áudea Seguridad de la Información.

IBM presenta la primera familia de Sistemas Integrados Expertos

El próximo 11 de abril de 2012 IBM lanzará a nivel mundial la primera familia de sistemas integrados expertos. La esperada presentación tendrá lugar en un evento virtual al que se podrá acceder simultáneamente desde todo el mundo,  convirtiéndolo en un foro global.

El diseño de estos novedosos sistemas integrados expertos es resultado del enorme conocimiento de IBM, fruto de sus 100 años de experiencia y miles de desarrollos de TI, que permitirá a día de hoy reducir el tiempo de puesta en marcha de nuevos proyectos a tan sólo cuatro horas.

Los sistemas integrados expertos de IBM revolucionarán los aspectos económicos fundamentales de la operativa de su negocio permitiéndole conseguir resultados óptimos en agilidad, eficiencia, simplicidad y control. Incorporan la flexibilidad de un servidor con la elasticidad que aporta el entorno de cloudcomputing y la simplicidad de un appliance.

Podrá ampliar información haciendo clic aquí y registrarse a los eventos de presentación: Evento virtual de presentación a nivel mundial el próximo 11 de abril y Evento de presentación en Madrid el próximo 25 de abril de 2012.

Visita http://ibm.co/H8ubhL