¿Qué hacer si clonan o copian tu perfil en Facebook?

Que nos copien o clonen el perfil que tenemos actualmente en Facebook, es más posible de lo que imaginamos. Se sabe que muchas personas dejan de usar esta red social con los fines a los que está orientada, es decir, para compartir con nuestros amigos, publicar fotos de viajes, trabajos, y mantener cierto tipo de relaciones “virtuales” con los más allegados, etc. Estas personas, en su mayoría usan el facebook para espiar, controlar y en una gran cantidad de veces para dedicarse a molestar y no dejar en paz a miles de usuarios diariamente.

Una de las técnicas más usadas por este tipo de personas es clonar el perfil que tenemos, creando uno nuevo en el que se coloca exactamente el mismo nombre y tu foto principal; Y en casos más extremos, donde nuestros perfiles son totalmente públicos y tienen acceso a toda nuestra información, esta también irá en ese nuevo perfil falso. Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que hay una persona que se hace pasar por ti, y puede hacer una gran cantidad de cosas y hacernos mucho daño, aumentado en la medida de los datos a los que tenga acceso.

Prevenir este tipo de cosas es vital para conservar nuestra integridad y nuestra privacidad en una red social tan grande y con acceso a tantas cosas y personas. Anteriormente había publicado un post en el que hablaba de como mantener tu perfil de facebook seguro y una guía de seguridad en la Web 2.0 y creo puede ser útil para evitar este tipo de situaciones. Pero como en este ambiente no hay nada absolutamente seguro, podemos ser víctimas en cualquier momento de este tipo de personas que solo se dedican a hacer daño.

El mismo facebook, en caso de que tu perfil sea copiado o clonado, te da una herramienta muy útil para que puedas reversar lo ocurrido y estés más pendiente de tu privacidad en esta red social. Lo que debes hacer es lo siguiente.

  • Antes que nada, debes hacer por lo menos una vez a la semana una búsqueda en tu Facebook, colocando tu nombre completo y revisando los resultados que te arroja para mirar y descartar que tu perfil esté seguro y no haya nadie más con tu foto y tu nombre.

  • Dado el caso que encuentres un perfil falso con tu nombre, ya sea porque te enteraste por tu cuenta, o por la ayuda de tus amigos, debes ingresar de inmediato a ese perfil y buscar en la columna de la izquierda, al final un bloque de opciones como el de la siguiente imagen:

  • Una vez localizadas estas opciones, da clic de inmediato en Denuciar/bloquear a esta persona y te saldrán las siguientes opciones:

  • Luego selecciona la opción Perfil falso y en elige un tipo elige la primera opción “Suplantación de alguien que conozco o de mi“:

  • Enseguida escribe tu nombre en el cuadro y da clic en aceptar.

Es muy recomendable después de hacer esto, repetir el procedimiento pero ahora se elige la opción de Bloquear a esta persona, ya que al tenerlo bloqueado, por más que quiera no podrá acceder ni a tu foto, ni a tus datos y en general a tu perfil. Para esa persona desaparecerás de Facebook y no podrá ver ninguna de tus actividades en ningún momento, a menos que lo vuelvas a desbloquear. Otra recomendación muy importante que quiero darles es que pidan ayuda a sus amigos más cercanos para que repitan este procedimiento las veces que sea necesario, ya que entre más personas denuncien el perfil falso, más rápido se puede quitar este perfil por parte del equipo de Facebook.

Recuerda usar esta opción que nos da facebook solo en casos donde sea necesario hacerlo. No se debe usar con otros fines diferentes a defendernos o ayudar a un amigo o conocido. Espero les sea muy útil y recuerden que la privacidad en esta red es algo vital para evitar malos ratos!.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

17 Respuestas

  • Pingback: Cómo bloquear Amigos en Facebook - ComuSOFT.com

  • Eli says:

    Hola a mi me paso algo como eso, alguien se hizo pasar por mi y empezó agregar a mis amigos, no se lo que realmente se proponía esta persona pero lo denuncié. Solo tengo una pregunta: ¿Facebook investiga y lo elimina? ¿No hacen más al respecto, como en que parte o ciudad se originó el Facebook? o algo así. Gracias y Saludos!

    • Eli, lo más seguro es que la solicitud que se hace, pueda ser en un gran porcentaje ignorada por el equipo de facebook debido a la inmensa cantidad de personas que hacen parte de la red social. He conocido casos en los que después de haber denunciado, en un lapso de un mes mas o menos, el perfil clonado desaparece pero siempre queda la duda si fue facebook o si fue la persona que lo copio la que lo hizo. Saludos y gracias por tu visita

  • por favor ayudenme mi messiger y mi facebook fue clonado no tengo ya ningun acceso a el. y me estan prostitullendo a traves de el.. ayudenme a que sea eliminado por favor..

  • por favor ayudenme mi facebook y mi messinger an sido clonado y me estan prostitullendo ayudenme a eliminarlo por favor..

  • Estefany, es muy dificil que puedas recuperar tus cuentas si ya te fueron robadas. En facebook lo que puedes hacer es denunciar el perfil que antes era el tuyo mediante las opciones que comparto en el tutorial. Para el messenger, te aconsejo que crees uno nuevo, con una contraseña mucho más fuerte y les avises a todos tus contactos que fuiste víctima de un robo y que eliminen de inmediato el correo anterior.

  • YAMANQUI says:

    HOLA, A MI ME SUCEDIO LO MISMO, NO SE NI QUIEN, NI CON QUE OBJETIVO CREARON UNA CUENTA DE FB CON MI FOTO Y MI NOMBRE, YA LA DENUNCIE MILES DE VECES Y ASI TAMBIEN MIS AMIGOS Y LA CUENTA APOCRIFA SIGUE AHI, ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

  • Pingback: Cómo borrar mi perfil de Facebook - ComuSOFT.com

  • dante sanchez says:

    hola. me lo crearon un facebook con mi nombre y apodado feisimo y con mi foto, yo lo unico q nesesito q se borre esa facebook,como me podrian ayudar para borrar?

  • jesus says:

    Yo le ayude a un amiga a crear un cuenta de facebook y en el formulario me pidieron un numero de telefono y yo puse el mio si se activo la cuenta de mi amiga pero ahora yo no puedo entrar l mio por tener el mismo numero de telefono ke puedo hacer para recuperar mi cuenta mia ????

  • keacm says:

    no pueden hacer nada el archivo ff a empesado que es facebook fake que sig fecebook falsos dudo mucho que puedan contra ellos son 200 ff uno en distitas ubicasiones del pais auque nos bloqueen no nos pueden hacer nada como sabes que tu amigo es un ff como sabes que un tio lejano es un ff la clonacion a mejorado ya que no es para burlarnos de esa persona si no aun mas propositos , y no solo una persona si no la civilasasion completa me da risa pero sabes aque pongas denunciar no te pueden hacer nada ya que yo lo e intetado muchas ves tengo 102 clonaciones entan en cuentas desaactibadas pero no se procupen agan lo que les dijeron XD inosentes

  • mary says:

    hola me clonaron mis conversaciones del face atreves del mssn y el tiene acceso a todo esto atraves de su msn ayudenme

  • violeta says:

    Hola, mira estoy muy desesperada, me hakearon mi cuenta de facebook y la de hotmail al mismo tiempo, tengo muchas fotos de mi familia puedes ayudarme a recuperarla, o a darla de baja me preocupa mucho por la inseguridad en la que estamos ayudenme porfabor}¡¡¡¡¡¡¡ :(

  • a mi hermana le paso lo mismo que debo hacer para recuperar lo

  • junior (facebook) says:

    disculpe lo que pasa es que hay otra cuenta con mi nombre completo, mi foto de portada, mis amigos, mi familia, mis datos personales, pero es otra persona , es como si me la huviran clonaron como la elimino o que me aconja hacer… saludos y gracias…

  • Pbravo says:

    Estimados, hace un tiempo a una amiga, se falsearon su face y colocaron cosas que ha generado discusiones y pelas en la familia, como se puede encontrar que y cuando se han realizado estos ilícitos, gracias



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *