¿Qué es el SEO? (Search Engine Optimization)

El SEO (Search Engine Optimization) u “Optimización para para motores de búsqueda”, puede definirse de muchas maneras, pero la que más se acerca es básicamente la forma en que optimizamos día a día nuestros blogs, foros, páginas o sitios web para que al momento en que las personas buscan su información en un motor de búsqueda, sean nuestros resultados los primeros y por ende, los más visitados. Por ejemplo, si tenemos un blog de Recetas Sencillas, y mil personas buscan en su navegador con la palabra clave Recetas Sencillas o solo Recetas y con ambas palabras aparecemos en la primera o las primeras posiciones, es muy probable que más de un 90% de las 1000 personas visiten nuestro sitio en vez de otros.

Actualmente Google es el buscador más usado en todo el planeta, siendo el principal objetivo para buscar posicionar nuestros artículos y temas. Existen muchos factores diferentes que inciden en el SEO que tengamos en nuestros sitios y en las posiciones que alcanzamos en este poderoso motor de búsqueda. Algunas de las principales son la temática y las palabras claves (KeyWords) que se desea usar. Es casi imposible encontrar un tema en Internet del cual ya no se haya hablado antes, pero si es muy cierto que muchos temas no son tan competidos como otros, por ejemplo el Cine, la Música, los Juegos, la Tecnología, entre otros muchos, son temas que tienen mucha competencia hoy en día.

Entonces el secreto no es optar por cambiar la temática del sitio, porque lo ideal es escribir sobre lo que nos gusta. Lo que se debe hacer es un trabajo duro y constante de posicionamiento para que nuestro sitio supere poco a poco posiciones y llegue a ocupar los primeros puestos en Google. De las primeras cosas que se debe hacer, es tener una estructura clara de las palabras que queremos posicionar. Se debe tener en cuenta que las keywords no solo son palabras individuales, pueden ser también frases como Juegos de Carros, o Qué es Internet, entre muchas otras. Lo ideal es usar poco a poco estas palabras dentro de los artículos, enlaces, títulos, y en general el contenido de nuestro sitio, para que cuando google rastree la web empiece a recolectar esta información.

Google tiene una excelente herramienta para saber la competencia y el número de búsquedas mensuales aproximadas que tiene una palabra o una frase. Esta herramienta se encuentra en el servicio Google Adwords/Informes y Herramientas/Herramienta para palabras claves.

Otros factores que influyen en el posicionamiento son el PR o PageRank, determinado por la cantidad y calidad de enlaces entrantes de otros sitios web. Es decir, cada que un sitio web enlaza contenido hacia nosotros, el PR puede empezar a aumentar considerablemente. El PR se mide con un valor del 1 al 10, siendo el 10 el mayor PR. Este valor es un poco difícil de conseguir, debido a que cuando un sitio web es nuevo, es muy poco conocido y a medida que se vaya llenando de contenidos y de calidad, más sitios irán reconociendo el trabajo realizado, creando enlaces hacia nosotros. También se pueden crear estos enlaces por convenio directo con los dueños de otros sitios y acordando hacerlo.

Además de todo, es muy importante también incluir nuestros sitios en las redes sociales, creando perfiles y opciones diferentes para que todas las personas puedan interactuar constantemente, crear siempre contenidos originales, no copiar contenidos de ninguna otra parte, enlazar a directorios, etc. A continuación comparto con ustedes varios interesantes artículos referentes al SEO que han sido escritos en nuestro sitio web con anterioridad, que deberían leerse para comenzar con unas excelentes bases.

Artículos de SEO

Espero les sirva de mucho 🙂

Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Usted puede dejar un comentario, o trackback.

Acerda de Juan Sebastián

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales (Colombia) con énfasis en Redes y Seguridad Informática. Creador y administrador de ComuSOFT.com y apasionado del mundo de las redes de telecomunicaciones, el Software libre, Linux y la Seguridad de la Información. Actualmente me desempeño como Help Desk Engineer en una importante Multinacional de Seguridad Informática en Latino América. En lo que pueda colaborarte, lo haré con gusto!
Escribe un Comentario

Una respuesta



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *